www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Un día como hoy, pero de 1948 murió Mahatma Gandhi

 

El pacifista fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi.


Hoy 30 de enero se celebra se celebra el Día de la Paz y se cumplen 72 años de la muerte de Mahatma Gandhi.

En este día se rinde homenaje al pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio, es la figura más destacada del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico.

Gandhi defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia. Cuando se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi por un fanático.

El pacifista perteneció al frente del movimiento nacionalista indio e instauró métodos de lucha social como la huelga de hambre. Fue encarcelado varias veces y pronto se convirtió en un héroe nacional, inspirador de la marcha de la sal (también conocida como the Dandi March y Salt Satyagraha) una manifestación contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Esta fecha es muy destacada en el ámbito educativo que pretende promover la convivencia y educación dentro y fuera de las aulas, basándose en la concordia, paz, no violencia, solidaridad y respeto a los Derechos Humanos.

Bajo el hashtag #DíadelaPaz el día se ha convertido en trending topic y los usuarios de la red social han recordado la figura de Mahatma Gandhi.