www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Un día como hoy, pero de 1981 murió Bob Marley

 

Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas The Wailers y Bob Marley & The Wailers.


Robert Nesta Marley fue un músico originario de la localidad de Nine Miles, situada en la isla de Jamaica. Nació el 6 de febrero de 1945, fue hijo de Cedella Booker y Norval Sinclair Marley, jamaicano de origen inglés y proveniente de una familia de clase alta. Debido a que este matrimonio nunca fue aceptado por la familia de su padre, no pudieron vivir juntos y Bob Marley sufrió discriminación por su origen mestizo.

En su etapa adolescente, Bob Marley se muda a Trench Town, un barrio en la capital Kingston. A Bob nunca le gustó ir a la escuela, la abandonó a los 14 años y tuvo que trabajar como soldador. Tras de un tiempo en el que aprendía el oficio, un accidente lo alejó de sus actividades cuando una astilla de acero le entró en el ojo y después de este hecho sólo se enfocó en desarrollarse musicalmente.

Su carrera musical comenzó con el grupo que integró junto a sus amigos, al que llamaron “The Wailers”. Su banda, que inicialmente tocaba ska, grabó varios éxitos, entre ellos el que fue un hit en Jamaica: “Simmer Down”, además de una versión anterior de la canción mundialmente conocida “One Love”.

En 1966 Bob Marley se mudó unos meses con su madre, quien vivía en el estado de Delaware, en Estados Unidos. Ahí trabajó como asistente de laboratorio y en una planta automotriz de Chrysler. Al mismo tiempo se casa con Rita Anderson, que luego se convirtió en corista de la banda.

A su regreso a Jamaica, Bob Marley grabó con The Wailers Catch A Fire, el disco que los dio a conocer a nivel mundial. En ese lapso Bunny Wailer su mejor amigo de la infancia decide abandonar al grupo. Tiempo después Peter Tosh también abandona a The Wailers para desarrollar su carrera como solista. Con los dos miembros originales fuera, Bob Marley decide renombrar a la banda como Bob Marley and The Wailers y comienza una nueva etapa musical.

Bob Marley plasmó en su música todas sus vivencias, las de su pueblo y sus reflexiones sobre la sociedad en la que vivió, trató de llevar su mensaje de protesta para generar conciencia. Asimismo, le imprimió a sus letras mucha de su devoción por la religión rastafari, un culto que nació en Jamaica y cuya filosofía se centra en denunciar los abusos que cometieron las potencias europeas que colonizaron África, considerada para sus adeptos como la tierra prometida y el paraíso.

En 1975 sale el primer disco de Bob Marley and The Wailers titulado Natty Dread. Fue un año después que Bob llegó al estrellato internacional con el disco Rastaman Vibration, que incluye la canción “War”, un gran hit que es tomado como un himno universal sobre la igualdad. Este disco también impulsa el movimiento rastafari y lo proyecta a todo el mundo.

Bob Marley regresó a Kingston después de una gira por Europa. Para ese momento ya era la figura del reggae más reconocida. La influencia en su país con su música de corte revolucionario fue enorme, lo que incitó a varios rastafaris a inmiscuirse en asuntos políticos con el único objetivo de obtener poder y dinero.

Bob no se involucró en la política, sin embargo fue obligado a participar en el concierto “Smile Jamaica”, con el fin de calmar el caos y la tensión social provocada por los enfrentamientos armados entre los distintos grupos políticos.

El concierto se realizó el 5 de diciembre de 1976, fatídicamente, dos días antes Bob sufrió un intento de asesinato, miembros de un partido político irrumpieron en su casa y le dispararon para evitar su participación. El tiroteo sólo le causó heridas leves y aunque se encontraba convaleciente, se presentó al evento para tranquilizar a las masas.

Después de su intervención en Smile Jamaica, Bob Marley se alejó de la vida pública en su país y decidió partir a Londres. En su estancia de año y medio grabó “Exodus” y “Kaya”, discos que aumentaron su ya exitosa carrera que iba cada vez más en ascenso.

Los conflictos en Jamaica siguieron y una vez más, Bob Marley fue convocado a un concierto para tratar de poner fin a la rivalidad entre los partidos políticos que se disputaban el control.

El 22 de abril de 1978 se celebró el “One Love Peace Concert”, que reunió a diversos artistas de reggae. En un acto de unión, Bob pudo juntar en el escenario al primer ministro Michael Manley y al líder opositor Edward Seaga, del Partido Laboral de Jamaica, para estrechar las manos y tratar de poner fin a las diferencias. Este acontecimiento le valió la Medalla de las Naciones Unidas por su labor en pro de la paz.

Bob Marley se encontraba en la cúspide de su carrera y cuando viajó por primera vez a África fue recibido con honores. Trasladó el reggae a otras culturas y con ello desencadenó su desarrollo a lo largo del planeta. Nada parecía detener a la leyenda, pero en su camino se encontró con un viejo incidente que lo frenaría para siempre.

Al practicar su deporte favorito, el futbol ese que lo acompañaba a todos sus conciertos, pues una de sus condiciones para presentarse era el tener acceso a una cancha, lo acabó por marginar.

En 1977, durante un juego se hizo una herida con un clavo oxidado en el dedo gordo del pie, la cual nunca atendió porque no le gustaba acudir al doctor. Este hecho le acarreó una desafortunada consecuencia. A raíz de la herida mal atendida, contrajo un cáncer que se propagó gradualmente por todo su cuerpo.

Situado en sus extenuados años finales, grabó dos discos más, se trató de Survival, de 1979 y su álbum final Uprising, lanzado en 1980. Ese mismo año Bob Marley and The Wailers emprendieron una nueva gira por Europa y Estados Unidos.

Lo que era una gira exitosa, se convirtió en una valerosa batalla contra la enfermedad. Su último concierto lo ofreció en la ciudad de Pittsburgh. El progreso del cáncer le impidió viajar en vida de nuevo a Jamaica, Bob Marley murió el 11 de mayo de 1981 en un hospital de la ciudad de Miami. El gobierno le rindió un funeral de Estado y sus restos descansan en la localidad que lo vio nacer.

Bob Marley dejó un legado no sólo en Jamaica, donde fue condecorado con la Orden del Mérito por su contribución a la cultura de su país, sino también en todo el mundo. Muestra de ello es una estatua de Bob que develaron durante un concierto en Serbia, mientras que en Tailandia se celebra un festival de tres días en la fecha de su nacimiento y en diversas partes del mundo todavía se inspiran con sus canciones.