www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Una menor de origen chileno, rescata en el río bravo fue entregada a su familia: INM

 

Luego de la entrega de la menor a su madre, el INM señaló que mantiene su compromiso por la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes.


Una menor de edad que fue rescatada en aguas del Río Bravo, el pasado 30 de enero; fue entregada a su madre por oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los hechos ocurrieron luego de que Agentes Federales de Migración pertenecientes al INM, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaron a la menor y la rescataron en las aguas del Río Bravo; y gracias a una copia de su acta de nacimiento que traía entre sus ropas, se logró verificar la existencia y vigencia de una tarjeta de visitante por razones humanitarias a su nombre, en virtud de ser solicitante de la condición de refugiado.

Por tal motivo el INM, explicó que en cumplimiento con la actual “Ley de Migración” y su reglamento, a fin de procurar su cuidado y asistencia, la menor fue canalizada a la Procuraduría de los Niños, Niñas y las Familia de la entidad, instancia que hace unos días, solicitó la colaboración del INM para que una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) le diera acompañamiento y asistencia hasta el paso fronterizo con la ciudad Del Río, Texas, donde la esperaba su madre y autoridades estadounidenses.

En el punto la menor fue entregada a su madre y a dichas autoridades; con las medidas sanitarias derivadas de la Pandemia; con la finalidad de garantizar el interés superior de la menor, a través de la figura de unificación familiar.

Luego de la entrega de la menor a su madre, el INM señaló que mantiene su compromiso por la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes, y su colaboración con las autoridades federales y estatales para hacer valer el Interés Superior de la Niñez y la Adolescencia.