www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

UNAM proporciona atención psicológica a distancia

 

La máxima casa de estudios ah proporcionado desde el 23 de marzo, 23 mil 622 servicios de atención psicológica a población abierta, comunidad UNAM y personal de salud.


La Universidad Nacional Autónoma de México brinda atención psicológica de primer nivel y a distancia para promover la salud mental de la población, durante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

A través de la programa “Mi salud también es mental ante el COVID-19”, las facultades de Psicología, mediante la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos y el Programa de Atención Psicológica a Distancia, la de Medicina, así como la Dirección General de Atención a la Comunidad y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, atienden todos los casos.

Desde el 23 de marzo se han proporcionado 23 mil 622 servicios de atención psicológica, de los cuales 54 % corresponde a población abierta, 25% a comunidad UNAM y 21% a personal de salud.

Estas cifras incluyen 335 servicios especializados por violencia y riesgo de autolesión o suicidio, y 82 psiquiátricos en hospitales generales por estrés agudo, estrés postraumático, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas.

Preciso la máxima casa de estudios que los casos más frecuentes han sido violencia, 36%; consumo de sustancias y depresión, 17% y que los estados con más solicitudes en los servicios son la Ciudad de México, con un 49%; el Estado de México con 21%, seguidas por Jalisco, con un 4% y BajaCalifornia Norte , con un 3%.

El acceso para la proporcionar la atención es a través de la dirección electrónica: https://misalud.unam.mx/covid19/, ubicada en la plataforma de la UNAM, avalada por la Secretaría de Salud y diseñada por expertos de la FP y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

El conmutador virtual del Programa de Atención Psicológica a Distancia de la FP: 55-5025-0855, y sus 30 líneas (hasta ahora), reciben llamadas gratuitas de todo el país, de América Latina, Estados Unidos y Canadá, y permite el trabajo de díadas, integradas por un joven profesional que presta su servicio y un experto que actúa como supervisor; hasta el momento se han conformado 52 de Psicología y 40 de Medicina.