www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

UNAM y Academias solicitan equipos para proteger a médicos contra Covid-19

 

Mediante un documento firmado por el rector Enrique Graue, y los doctores Teresita Corona y Miguel Abdo, pidieron que se les dote del equipo necesario, a fin de minimizar riesgos de contaminación accidental.


Un llamado a las autoridades de salud hicieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, para facilitar con rapidez el equipamiento para la protección del personal médico que atiende a los pacientes con coronavirus.

Mediante un documento firmado por el rector Enrique Graue, y los doctores Teresita Corona y Miguel Abdo, presidentes de ambas academias, respectivamente, reconocen ampliamente la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que está enfrentando, desde hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita.

Sin embargo, durante su cuidado. pidieron que se les dote del equipo necesario, a fin de minimizar riesgos de contaminación accidental

En el documento, tanto el rector de la máxima casa de estudios como los presidentes de ambas academias, expresaron su profunda preocupación por el continuo crecimiento de la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-COV-2, “y nos solidarizamos con el llamado general para que la ciudadanía se mantenga aislada, permaneciendo recluida en sus domicilios y minimizando todo tipo de contacto social innecesario”.

“Reconocemos ampliamente la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que están enfrentando ya, desde los hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos que acuden, víctimas de esta epidemia, con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita”, se señala en el texto.

Por ello, demandaron que todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de COVID-19 cuente con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos. Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar.

“Exhortamos a las autoridades para que se facilite con rapidez el equipamiento para la protección del personal y se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Salubridad General, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria”, indicaron el rector de la UNAM y los presidentes de las dos academias.