www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

UNAM ya puede hacer pruebas para diagnóstico de Covid-19

 

La Facultad tiene contemplado ofrecer las pruebas a la comunidad universitaria en cuanto se reanuden actividades, así como a instituciones privadas interesadas.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química ya podrá realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19, con fines de vigilancia epidemiológica.

Esto, luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) le otorgó la autorización en la categoría de Laboratorio de la Academia y permitirá a la entidad universitaria ofrecer este servicio al sector público de la salud en la detección del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad COVID-19.

Tras llevar a cabo una prueba experimental, se demostró la capacidad técnica del laboratorio de la FQ en la detección de bajas concentraciones de SARS-CoV-2, por lo que la instancia gubernamental autorizó a la UNIPREC para realizar pruebas de diagnóstico, informó la coordinadora de este equipo académico, Maricarmen Quirasco Baruch.

Preciso que el grupo de trabajo de la FQ, integrado por personal de la UNIPREC y del Departamento de Alimentos y Biotecnología y llevará a cabo el análisis de las muestras a través de la técnica molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real.

Dijo que la detección del virus es necesaria para conocer el estado de la epidemia en el país. “Es importante mencionar que nosotros no tomaremos la muestra. Los hospitales las enviarán y haremos el análisis para detectar la presencia del virus y la enfermedad que produce”.

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional como el contacto con los Laboratorios de la Academia que soliciten realizar pruebas para la detección del virus, dijo.

Para analizar las muestras, se requiere de un laboratorio nivel 2 de bioseguridad, pues existe la posibilidad de que se deba trabajar con grandes concentraciones del virus, explicó Quirasco Baruch.

A su vez, Isabel Gracia Mora, responsable de la UNIPREC e integrante del grupo de trabajo, reafirmó que la Unidad cuenta con un laboratorio con nivel de bioseguridad requerido para trabajar en el diagnóstico: “Se tiene la separación de áreas para el manejo de muestras biológico-infecciosas, gabinetes de bioseguridad nivel 2, la competencia técnica del personal y las secciones para separar y almacenar tejido potencialmente infectado”.

Señaló que la Facultad tiene contemplado ofrecer las pruebas a la comunidad universitaria en cuanto se reanuden actividades, así como a instituciones privadas interesadas, pero aclaró que aún continúan con las gestiones para ese objetivo.