www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Universidades Públicas denuncian reducción de su Presupuesto para 2020

 

La propuesta para el siguiente año la disminución alcanzaría 45 mil 269.3 millones de pesos


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) informaron que en el paquete económico 2020 se propone una reducción importante en el presupuesto que se les asigna.

José Aguirre Vázquez, director General de Planeación y Desarrollo dela ANUIES, indico que la reducción acumulada de los Fondos para Educación Superior de 2015 a 2019 asciende a 34 mil 286.4 millones de pesos, pero de aprobarse como viene la propuesta para el siguiente año la disminución alcanzaría 45 mil 269.3 millones de pesos.

Indicó que a esto se suma el efecto inflacionario en el programa presupuestario u006 de Subsidios Federales para organismos descentralizados estatales que tienen un déficit acumulado de 18 mil 38.9 millones de peso.

“Hemos contabilizado 34 mil millones, pero que pasa si el proyecto se aprueba como está ahorita, que trae una reducción importante. Potencialmente si no hay una reconsideración vamos a llegar a ese monto”, dijo en conferencia de prensa.

Además, reveló que en el Proyecto de Presupuesto de la Federación de Educación Superior para el siguiente año, no se incluyó el Fondo para la Obligatoriedad de la Educación Superior, que da cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, en el artículo tercero fracción 10 de la Constitución.

“Nos preocupa sobremanera que no aparezca en la estructura del proyecto de presupuesto para este fondo (…) Este fondo asegura los recursos para la obligatoriedad, la omisión del fondo frena toda posibilidad de que la obligatoriedad sea una realidad y no quede en buen deseo expresado en la constitución.

Destacó que otro punto importante es la inversión por alumno en el año 2019, que es 21.3 por ciento inferior a la que había en el año 2000, como consecuencia de que las universidades tienen menos recursos para atender a los alumnos.

“Es una población creciente porque las universidades y las instituciones a nivel superior no han dejado de crecer a pesar de la astringencia presupuestal que las somete a un gran estrés. Si este escenario continuara con esta dinámica pondría cada vez a un mayor número de instituciones de nivel superior en riesgo de estar en déficit presupuestal importante”, señaló.

De igual manera señaló que la política salarial no está contemplada dentro del presupuesto lo que somete a las instituciones de educación superior a niveles de incertidumbre y estrés.

Por tanto, informó que solicitarán a los diputados una reconsideración presupuestal que por lo menos atienda la gradualidad de la implementación de los principios constitucionales.