www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Urge aprobar T-MEC: AMLO

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

En la conferencia de prensa matutina, manifestó que la aprobación beneficia a los socios comerciales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, y a los congresistas de ese país para solicitarles respetuosamente que se apruebe el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque nuestro país ha cumplido los compromisos.

En la conferencia de prensa matutina, manifestó que la aprobación beneficia a los socios comerciales.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, hizo un recuento de las negociaciones que ha realizado México con los congresistas.

Aseveró que todos los compromiso que México asumió los cumplió, por lo que se aprobación será es una decisión política.

Marcelo Ebrard Foto: Internet
Marcelo Ebrard Foto: Internet

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que las negociaciones apuntaban a que el T-MEC se aprobaría antes de la celebración del día de Acción de Gracias

Sin embargo, señaló que hay diferencias en el congreso de ese país por lo que no llegan a ponerse de acuerdo.

Dijo que es momento de llego el momento de que decir que es un tratado muy bueno, “demos vuelta a la página y ratificarlo”.

Seade aseguró que aún hay tiempo para ratificarlo en diciembre, pero podría irse a enero o febrero, incluso después de la elección en ese país.

López Obrador manifestó que en los tres países los ciudadanos están a favor del tratado.

Explicó que México ha cumplido con todos loa compromisos, “hemos estado en comunicación con republicanos y demócratas, se han llevado a cabo acuerdos y compromisos y se han cumplido como que se tuviera un presupuesto para aplicar la Ley Laboral”.

Es por ello, que solicitó de manera respetuosa que no se mezcle la política electoral y las diferencias que se tienen en Estados Unidos, con un asunto tan importante para la cooperación del desarrollo de los tres países y ya no se demore la aprobación del tratado.

Refirió que cuando hay procesos políticos se encienden las pasiones, pero ya es tiempo de acordar la aprobación.