www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Urge revisar el sistema de pensiones: Especialistas

Pensión Foto: Internet
Pensión Foto: Internet 

Durante el primer coloquio sobre el sistema de pensiones realizado en la Cámara de Diputados, los participantes consideraron que este tema no puede seguirse posponiendo.


Legisladores y especialistas afirmaron que el sistema de pensiones se encuentra al borden del colapso, por lo que urgieron a realizar modificaciones en la materia a fin de enfrentar el impacto del envejecimiento de la población, equilibrar las necesidades y la disponibilidad de los recursos económicos.

Durante el primer coloquio sobre el sistema de pensiones realizado en la Cámara de Diputados, los participantes consideraron que este tema no puede seguirse posponiendo.

Indicaron que de acuerdo con datos de las Naciones Unidas para el 2050 se duplicará el número de personas mayores de 60 años y que en las próximas décadas, la población de países como México, Nicaragua o Chile envejecerá tres veces más rápido que las naciones europeas.

El investigador del Colegio de México, Manuel Ordórica Mellado, considero que el sistema de pensiones está en agonía y que los principales problemas a los que se enfrenta son elevados pasivos, acelerado proceso de envejecimiento de la población y bajas aportaciones.

Ante esta problemática planteó incrementar la edad de jubilación y elevar la tasa de contribución de manera paulatina, pero pugnó por que el gobierno conserve su estado de bienestar y cuide las aportaciones de la población a los sistemas de pensiones.

Gibrán Ramírez Reyes, secretario general de la conferencia Interamericana de Seguridad Social, señaló que el sistema de pensiones tiene cinco grandes problemas: fragmentación, desigualdad, exclusión, pérdida de rectoría del Estado y baja tasa de reemplazo.

Mientras María Ascensión Morales Ramírez, maestra por la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que una reforma en el sistema de pensiones deberá considerar que estas cumplan con los objetivos de asegurar el ingreso y prevenir la pobreza en la vejez.

Es decir, agregó, que se garanticen pensiones adecuadas y enfrentar el impacto del envejecimiento, equilibrar necesidades y recursos disponibles, establecer políticas de empleo, discales y una institucionalidad social, así como integrar componentes para desincentivar la exclusión a la cotización formal.

Marco Antonio Medina Pérez, diputado de Morena, a su vez, consideró ineludible discutir una reforma que provea más rendimientos y mayores tasas de pensiones para los trabajadores. “No podemos seguir posponiendo este tema ya que el futuro nos está alcanzando a pasos agigantados”, expreso el legislador morenista.