www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Vacuna rusa Sputnik V alcanza 92% de efectividad: The Lancet

 

La inoculación rusa, consistente en 2 dosis, ya se ha registrado en países como Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armenia.


Después del escepticismo alrededor de esta inyección creada en Rusia, la revista científica The Lancet publicó los resultados preliminares de un ensayo en el que participaron 20 mil personas que sugiere que la vacuna Sputnik V, contra COVID-19, tiene un 92% de efectividad.

La inoculación rusa, consistente en 2 dosis, ya se ha registrado en países como Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armenia.

Los desarrolladores de la vacuna, científicos del Instituto Gamaleya, afirman que tiene una eficacia similar en las personas mayores de 60 años y que no se han detectado efectos adversos graves en los vacunados, solamente fiebre y cansancio.

Marie Paule Kieny, exjefa de vacunas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigió una misión científica a Rusia para analizar la Sputnik V.

“Las discusiones en profundidad mantenidas en Moscú con científicos del Instituto Gamaleya nos convencieron de que la vacuna Sputnik V es muy eficaz contra la COVID”, explicó Kieny.

En The Lancet detallan que el 75% de los 20 mil participantes en el ensayo recibieron dos dosis de la vacuna real, mientras que el resto recibió dos inyecciones de agua salina, el placebo.

Durante las pruebas, los investigadores detectaron 16 personas con COVID sintomático entre los vacunados, equivalente al 0.1% y 62 casos entre los no vacunados, 1.3%; lo que significa que posee una eficacia a corto plazo del 92%.

El ensayo de la Sputnik V continuará hasta tener los datos de 40 mil participantes.

“El desarrollo de la Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por coger atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de COVID ”, opinaron dos científicos británicos independientes, Ian Jones, de la Universidad de Reading y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La primera vacuna desarrollada en territorio ruso utiliza dos tipos de adenovirus del resfriado humano, modificados con información genética del nuevo coronavirus.

En la primera dosis recibida por los voluntarios se inyecta una clase de adenovirus y 21 días después se inocula una dosis de refuerzo con el otro tipo.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera un conversación con el mandatario ruso Vladimir Putin, se pactó la llegada de 200 mil dosis de la Sputnik V a México durante esta semana.