www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Van 49 mil 698 decesos por coronavirus en el país

 

Hay un descenso en las defunciones de menos 38% en las últimas 3 semanas, mientras la ocupación hospitalaria es de 44% a nivel nacional.


A 67 días de que se implemento la “nueva normalidad”, el país alcanzó los 49 mil 698 muertes por Covid-19 y más de 456 mil casos confirmados.

Es decir, que se registraron 829 mil nuevos decesos en las últimas horas y seis mil 139 contagios más, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, quien indicó informó que siete estados del país son los que registran un ascenso en los contagios de Covid-19.

Pese a ello, afirmó que hay un descenso en las defunciones de menos 38 por ciento en las últimas tres semanas, mientras la ocupación hospitalaria es de 44 por ciento a nivel nacional.

Indicó que solo el estado de Nayarit rebasa en un 75 por ciento la ocupación de camas de hospital, por lo que solo tiene una disponibilidad del 25 por ciento.

El funcionario comento que el descenso de contagios es de menos 9 por ciento a nivel nacional, por lo que la meseta ya no es ascendente.

“Hay entidades que se mantienen en su etapa de ascenso, pero otra son las que contribuyen a la meseta, hay entidades que ya presentan un descenso continuo”.

Informó que los estados que registran un incremento en los contagios son: Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas

Preciso que en Baja California Sur el incremento es del 13 por ciento mientras los casos de positividad es del 21 por ciento, mientras en Colima hay una mayor aceleración que contribuye a una mayor de casos.

En Guanajuato hay una aceleración que se mantiene, aunque todavía no alcanza la meseta porque continúa la tendencia ascendente, ya que la epidemia activa es del 14 por ciento.

En cuanto al estado de Hidalgo, el funcionario señaló que hay una aceleración importante en la semana 16. “La transmisión se mantiene alta, hay un nuevo incremento en los casos, hay una meseta. El porcentaje de los casos activos es del 11 por ciento”.

“Está todavía entre los estados con tendencias ascendentes. Los casos activos han llevado incluso hasta un 65 por ciento de positividad”.

Nayarit, indicó, también presenta un ascenso con 13 por ciento casos activos, por lo que está por arriba de la media nacional; lo mismo ocurre, dijo, con el estado de Yucatán.

Y sobre Zacatecas, el doctor Alomía indico que hay una transmisión que se va a incrementando semana tras semanas, por lo que recomendó a extremar las medidas sanitarias, como la sana distancia.

Por su parte, el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, que casi la mitad del país, es decir 14 entidades tienen un patrón de descenso, ya llegaron al punto máximo de la epidemia y comienzan a tener tres semanas de descenso progresivo, pero otros 16 presenten estabilidad, de los cuales siete presentan una fase de ascenso.

“Dejamos claro que todas estas proyecciones tienen validez sí y solo sí, si se cumplen se cumplen las distintas medidas sanitarias como la sana distancia y el uso del cubrebocas en los espacios cerrados en los que no se pude conservar la sana distancia como el transporte público. A todas las personas recomendamos usarlo”.