Efekto TV
Viernes 19 de Abril 2019 00:00:00

Ven al surf como una conexión entre California y El Salvador


Crédito: AP Photo, Jennifer Siebel Newsom, Gavin Newsom, Nayib Bukele, El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele (derecha), junto al gobernador de California, Gavin Newsom y su esposa Jennifer Siebel Newson, en el Museo de Arte de El Salvador, MARTE, en San Salvador, el martes 9 de abril de 2019. (AP Foto/Salvador Melendez)
Autor
|
12 de Abril 2019
|

SAN SALVADOR (AP) — California comercializa magistralmente su cultura del surf, y el gobernador Gavin Newsom dijo el martes que quiere compartir ese conocimiento con El Salvador para ayudarle a impulsar el turismo y brindar más oportunidades económicas a sus ciudadanos que viven en pobreza.

“No hay duda de que hay muchas cosas que podemos hacer juntos en este espacio”, comentó Newsom luego de discutir el potencial económico de la industria del surf con propietarios de negocios locales, inversionistas y el embajador de Estados Unidos Jean Manes.

Newsom encontrará a un socio dispuesto en el presidente electo Nayib Bukele, con quien se reunió más tarde. Bukele tiene una iniciativa titulada “Ciudad del Surf” dirigida a invertir en las playas para impulsar el turismo.

“Tenemos las mejores playas para surfear del mundo y ellos tienen las demás”, comentó Bukele a los reporteros luego de su reunión con Newsom. “Así que queremos trabajar juntos”.

California tiene una larga historia con el surf, que se convirtió en deporte oficial del estado el año pasado. Es hogar de The Beach Boys, cuya versión de música surf produjo una serie de éxitos en la década de 1960 incluida la canción “Surfin’ USA” con su letra que destaca muchas playas para surfear distintivas de California. El 20 de septiembre está designado como el Día de Surf de California y el estado comercializa vacaciones para surfear.

Newsom dijo que la rama turística del estado, Visit California, ya ha expresado su interés para trabajar con El Salvador.

Aunque El Salvador tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo y el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a este país, Newsom y Bukele dijeron que las zonas turísticas son mucho más seguras que otras partes del país. Bukele señaló que trabajará para que Estados Unidos retire su recomendación de no viajar cuando asuma el cargo.

Trabajar juntos para promover el surf y el turismo económico podría ser una de las formas más tangibles en que Newsom puede construir una sociedad con El Salvador. Su visita está dirigida a entender de mejor manera lo que provoca que miles de personas huyan a Estados Unidos. Muchos terminan en California, que alberga a la población más grande de salvadoreños de Estados Unidos.

Pero un gobernador tiene un poder limitado para repercutir en la inmigración, un tema que está dentro de la esfera del gobierno federal.

Bukele, que asume el cargo en junio, quiere reforzar las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador y tomó una postura diplomática cuando le preguntaron sobre su opinión del presidente Donald Trump.

“No quiero interferir en la política estadounidense”, comentó. “Trabajaremos con cualquier gobierno”.

El gobierno de Estados Unidos ya tiene inversiones en infraestructura salvadoreña, incluidos caminos y el tratamiento de agua y alcantarillado cerca de las costas de El Salvador a través de la agencia Millennium Challenge Corporation, que fue creada en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

El año pasado contribuyó con 3 millones de dólares para un proyecto de 10,8 millones para desarrollar la zona costera llamada El Zonte y construir hoteles y una planta de tratamiento de agua. La MMC ha prometido 277 millones de dólares para proyectos de desarrollo costero, entre otras cosas, a lo largo de varios años.

Varios propietarios de negocios de surf que se reunieron con Newsom el martes dijeron que si no hay mejoras en los caminos y en el tratamiento de aguas residuales será difícil atraer más turistas. El Salvador compite con la cercana Costa Rica y sus famosas playas.

Además de los beneficios económicos, el surf puede proporcionar un sueño para los niños con pocas oportunidades, comentó Marcelo Castellanos, quien dirige una academia de surf en la zona. Le contó a Newsom de un niño de 11 años que él entrenó y que ocho años después se volvió un surfista profesional que viaja por todo el mundo.

“Todos los niños que crecen en estas zonas empobrecidas saben que pueden tener sueños”, dijo. “Eso sucedió debido a que tenemos este programa e invitamos a los niños que no pueden pagarlo. El océano es gratis, las olas son gratis. Ellos pueden ganarse la vida y ese es un ejemplo”.

Encuentra más notas sobre