www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Veracruz el más alto en secuestros

 

En términos reales el incremento de la incidencia de secuestro en Veracruz fue de 65 por ciento entre un año y otro


Veracruz cierra el mes agosto como el estado de la República con el mayor número de denuncias por secuestro, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La incidencia en Veracruz supera casi al doble las denuncias por secuestro ocurridas en la Ciudad de México y el Estado de México, que con 138 casos cada uno, se ubican en el segundo sitio nacional; mientras que triplican los ocurridos en el estado de Puebla, que con 60 casos ocupa el tercer sitio en el país.

Incluso sumando las 42 denuncias por casos del fuero federal, Veracruz sigue estando a la cabeza en el número de casos, ya que en este ámbito solo es superado por 13 denuncias por el Estado de México.

Con 218 denuncias la entidad veracruzana suma casi una cuarta parte del total de los secuestros ocurridos hasta el mes de agosto en todo el país, que alcanzó las 937 denuncias por este delito.

Es decir, en promedio ocurrieron seis secuestros cada semana en Veracruz, casi uno diario.

Las estadísticas lo convierten en uno de los temas más graves que afrontará la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, quien detalló que el nuevo responsable de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) fue recomendado por la Policía Federal.

“He pedido apoyo precisamente porque queremos un Veracruz que se transforme y gente capacitada es la que está trabajando”, declaró al respecto.

Sobre todo, si se considera que existe un aumento exponencial, ya que los casos denunciados hasta agosto del 2019 superan al número registrado en todo el 2017 y 2018 en el estado, periodo en el que el SESNSP reportó 172 y 175 secuestros, respectivamente.

Si se compara el número de secuestros ocurridos el año anterior al mes de agosto, estos se duplicaron.

Además, se dispara en comparación con el 2015 y 2016, años en los que se tiene registro de 70 y 73 secuestros en el mismo periodo de referencia.

XALAPA Y VERACRUZ ENCABEZAN LA LISTA

En 70 de los 212 municipios del estado de Veracruz se registró al menos un caso de secuestro entre el 1 de enero y el 30 de julio del 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.