www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Víctor Fuentes propuso fortalecer medidas cautelares en casos de violencia de género

Senador Víctor Fuentes Foto: Internet
Senador Víctor Fuentes Foto: Internet 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda y el punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación, para su discusión y, en su caso, aprobación.


Tras el lamentable feminicidio de Abril Cecilia Pérez, en el que la actuación de los impartidores de justicia fue ampliamente cuestionada, el senador Víctor Fuentes Solís presentó una iniciativa con el objetivo de que los jueces de control garanticen la integridad de la víctima, en los casos de violencia de género.

El proyecto de decreto propone adicionar un párrafo cuarto al artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales para fortalecer las medidas cautelares en caso de violencia contra las mujeres, y así proteger y resguardar la vida de quienes sufren violencia de género.

Fuentes Solís, del grupo parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los congresos estatales para que regulen y prevean en su legislación al feminicidio, así como para que armonicen su reglamentación local con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El legislador apuntó que es necesario formular nuevos paradigmas de seguridad nacional, interior y pública, “que permitan sustentar estrategias de recuperación de la paz, restablecimiento de la seguridad pública, prevención del delito, procuración e impartición de justicia, restablecimiento del Estado de Derecho y reinserción de infractores”.

Fuentes Solís motivó sus propuestas en función de las alarmantes cifras de violencia de género que vive México. Datos de la Organización de las Naciones Unidas, en México son asesinadas entre 9 y 10 mujeres cada día y que, de acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 a 2019 suman 3 mil 578 feminicidios a nivel nacional.

“De enero a octubre del presente año se registraron 833 casos. Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, con 153 víctimas; le sigue del Estado de México con 95 casos en el mismo periodo y, lamentablemente, nuestro estado, Nuevo León, de ser el número 5 en marzo, pasó a ser el número 3 en septiembre lo que implica un aumento del 75.5 por ciento”, indicó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda y el punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación, para su discusión y, en su caso, aprobación.