www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Violencia política de género se castigará con cárcel

Ley Foto: Internet
Ley Foto: Internet 

Corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) promover la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.


Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a 7 leyes para tipificar y sancionar hasta con dos años de cárcel la violencia política de género.

Además, los partidos que postulen candidatos sentenciados por violencia política de género o que generen, permitan o toleren esta práctica podrían perder hasta la mitad del financiamiento público e incluso su registro.

También se prevén sanciones, como la pérdida de la concesión, para empresarios de radio y televisión, si divulgan mensajes que denigren a candidatas o mujeres que estén en el ejercicio de algún cargo público.

Se trata de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de violencia política en razón de género.

De esta forma, se considerara violencia política de género la descalificación, ridiculización, bromas hirientes, restricción del uso de la palabra, agresiones verbales, descalificación de sus aportaciones, hostigamiento, coacción, obstaculización de su trabajo, ataques físicos y psicológicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación o presión para que renuncie al cargo o a la candidatura, así como en cualquier tipo de discriminación y menoscabo de la autoridad de las mujeres políticas.

Además, corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) promover la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

La legisladora de Morena, Wendy Briceño, afirmó que la violencia política de género se repite todos los días y en todos los partidos y a todos los niveles de gobierno, a través de diferentes maneras.

“Nuestro país ha transitado por distintos proyectos de nación, bajo distintos equilibrios en las fuerzas políticas, pero sustancialmente el fenómeno de la violencia política se repite una, y otra y otra vez, en todos los espacios y en todos los partidos y en todos los niveles de gobierno enfrentamos distintos niveles de violencia que se expresa de distintas maneras. Desde la ciudadana que se limitó para no competir, las juanitas herederas de espacios, gobernadora por su forma de vestir y no de gobernar y por las mujeres que han perdido la vida por conquistar la urna y defender un derecho legítimo”.

La panista Adriana Dávila, por su parte, dijo que las mujeres nos enfrentamos a una cultura machista que desacredita, siembra duda, cuestiona estaturas políticas, pertenencias a grupos, y ataca, lo que pone en riesgo nuestra integridad física, personal y familiar. Eso es preocupante.

“En este círculo de códigos silenciosos que dan por sentado los hechos, siempre se cuestiona el cómo ascendemos al poder y la explicación más fácil cae en señalamientos como: ella está para hacer lo que diga fulano. La puso zutano. Es amiga o amante o de perengano”.

Erika Sánchez, del PRI, a su vez, subrayo: “El reconocimiento de nuestros derechos ha costado vidas, ha costado candidaturas, esfuerzos, sacrificios y aun en pleno 2019 seguimos siendo las grandes víctimas de la violencia política que impide nuestra incorporación a los espacios de toma de decisiones y de participación política.

Las reformas para tipificar y castigar con cárcel la violencia política de género fueron enviadas al Senado de la República.