Efekto TV

Internacional

21 de junio, Día Internacional de la Celebración del Solsticio

El 21 de junio es el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, una festividad que propuso el gobierno de Bolivia y que fue aceptada el 20 de junio de 2019, exactamente un día antes de la primera celebración oficial.

Es importante destacar que aunque esta es la primera vez que la ONU decreta un Día Internacional de la Celebración del Solsticio, esta festividad lleva muchísimos años siendo celebrada por gran parte de la humanidad desde siglos antes de que el catolicismo invadiera el mundo.

El solsticio una fiesta de origen pagano

Las festividades asociadas a los cambios cósmicos recurrentes, como la llegada de las estaciones, los días más largos o las noches más largas, han sido parte central en la tradición de muchas culturas.

En realidad, eran momentos propicios para agradecer al planeta, los Dioses o a la misma madre naturaleza, por la abundancia de las cosechas, la fertilidad de la tierra y el poder haber sobrevivido un año más.

Actualmente esta festividad ha sido rescatada por los wiccanos, aunque existen muchísimos países, sobre todo a nivel de Europa y Latinoamérica, que tienen sus propios ritos y tradiciones, uno de ellos es Bolivia, donde las diferentes tribus indígenas hacen un ritual conmemorando el solsticio.

La festividad de los wiccanos se conoce como Litha y se celebra entre hogueras. Tradicionalmente se trata de un evento de purificación, por esta razón se suelen realizar sacrificios, es decir, asar algún animal a la parrilla, dando origen a la época más fértil del año el verano. Este es el momento del año donde las cosechas suelen dar fruto, por eso se celebra entre comilonas, buena música y mucha bebida.

Formas en las que el mundo celebra el solsticio

Como ya hemos mencionado, cada país del mundo ya cuenta con sus propias tradiciones para celebrar esta fecha cosmogónica importante. Aquí te presentaremos algunos ejemplos.

El año nuevo andino

Siendo Bolivia el país que dio origen a esta celebración, por lo menos en cuanto a la ONU se refiere, hemos creado este apartado para hablar concretamente del “WillkaKuti” (retorno del Sol) o Machaq Mara (Año Nuevo).

Esta celebración surgió en 1980 cuando jóvenes del movimiento indio Aymara quisieron restaurar la memoria de su pueblo por medio de un ritual milenario que se celebra cada 21 de junio durante el solsticio de invierno y que según la tradición habla de la llegada del nuevo año y la renovación del tiempo de las cosechas.

En el año 2005 el entonces presidente de este país suramericano, Carlos Mesa, promulgó una ley para convertir al Año Nuevo Aymara en Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de Bolivia. Mientras que en 2009 Evo Morales hizo lo propio convirtiendo a la festividad en día festivo, es decir no laboral y luego le cambio el nombre a Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

La cristianización del solsticio: la fiesta de San Juan

Como tantas otras fechas paganas que tomo la iglesia, el solsticio de verano pasó casi a formar parte de las Sanjuanadas o viceversa.

Realmente aunque hubo una cierta diferencia de los días, dado que el solsticio siempre ha sido el 21 de junio y el nacimiento de San Juan Bautista, según la Biblia, el 24 de Junio.

No obstante ambas celebraciones comparten cosas en común como el encendido de hogueras.

Para los paganos era la manera de darle fuerza al sol para que durase más tiempo ese día, antes de que las noches se hiciesen más largas. En cambio, las hogueras el día de San Juan son para celebrar el nacimiento del santo.

En algunos lugares de España, como en Andalucía en esas hogueras se quema un muñeco de trapo o de otros materiales, llamado “júas” representando a San Juan.

No obstante, actualmente ambas fechas buscan celebrar la llegada del verano, romper con los malos deseos y celebrar el amor y la fertilidad.

Rituales que puedes hacer el Día Internacional de la Celebración del Solsticio

Ya dijimos que esta festividad se relaciona con el elemento fuego, pro también se trata de limpiar toda la mala energía que te rodea y romper con lo viejo. Así que durante este día puedes:

Te invitamos a compartir tu ritual personal en las redes sociales o aconsejar a otros de qué pueden hacer por medio del hashtag #DíaInternacionaldelaCelebracióndelSolsticio #solsticio y que el universo te brinde muchas oportunidades.

Salir de la versión móvil