www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

500 estudiantes viajan a Cancún y desatan brote de Covid-19

 

De los jóvenes afectados, una estudiante resultó con neumonía pero ya fue dada de alta y se encuentra recuperándose en su domicilio.


El gobierno de Puebla advirtió que el estado registró más de 30 contagios de COVID-19 por 500 estudiantes que viajaron a Cancún y exhortó a la población que estuvo en contacto con ellos a aislarse durante 14 días para evitar la propagación del virus, pues existe el riesgo de una nueva ola de contagios en el estado.

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que la sociedad de padres de familia de varios institutos de educación media y superior organizaron el viaje a Cancún con motivo del fin de curso, lo cual resultó en más de 30 personas contagiadas con el virus.

Por estos hechos, las autoridades de vigilancia en Puebla ya realizan las acciones correspondientes para evitar que el SARS-CoV-2 continúe esparciéndose.

“Alrededor de 500 estudiantes y al regresar empezamos a detectar casos positivos, hasta el momento van más de 30 casos positivos, por lo que vigilancia epidemiológica del gobierno del estado ya inició la acción de identificación y de contacto”.

Añadió que, de los jóvenes afectados, una estudiante resultó con neumonía pero ya fue dada de alta y se encuentra recuperándose en su domicilio.

Exhortó a la población que estuvo en contacto con ellos aislarse por 14 días “y en caso de tener síntomas acudir a la unidad médica más cercana, si es posible de los servicios de salud mejor, y mantener las medidas de higiene”.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, apuntó que ya tienen ubicados a la mayoría de los estudiantes que viajaron y añadió que inclusive algunos continúan en Cancún, todos ellos hospedados en el mismo hotel, por lo que en estado existe un “serio riesgo de contagio masivo”.

Por ese motivo, llamó a los padres de familia a hacer un trabajo conjunto con el gobierno estatal y facilitar que los estudiantes vayan a hacerse una prueba para la detección de COVID-19.

“Hay un serio riesgo de contagio masivo, pero estamos ya en ese proceso de identificación para darles seguimiento. Yo llamo a los padres de familia para que hagamos un trabajo conjunto: todos los muchachos que viajaron a Cancún a hacerse la prueba, todos, llegando de su viaje tienen que hacerse la prueba”.

Pidió a la sociedad actuar con responsabilidad y llamó a los “muchachos y a los padres de familia a que ese sea su comportamiento, que nos los traigan a los laboratorios del sistema de salud poblano, de manera gratuita, a hacerse la prueba”.

En caso de estar contagiados, dijo, se les dará seguimiento ya sea desde sus domicilios o en hospitales, en caso de que su salud lo requiera. “Que vean ustedes cómo este tipo de acciones que no se reflexionan, pueden llevar a un momento de máxima presión en temas de salud”.