www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Día de Reyes Magos

 

Hoy, el mundo cristiano celebra el Día de los Santos Reyes para recordar el nacimiento de Jesucristo y la visita que le hicieran los magos para entregarle oro, incienso y mirra como regalo.


El Día de Reyes es una tradición en la que los niños reciben regalos como recompensa por haberse portado bien durante todo el año. Además las familias suelen reunirse para convivir y comer la tradicional rosca de reyes.

Según la religión católica, el 6 de enero se celebra la historia bíblica de la llegada de los reyes de oriente para adorar al niño Jesús, quienes, guiados por la estrella de Belén y montados en sus animales, entregaron los regalos que llevaban como ofrenda a quién, según la Biblia, sería el Mesías.

Según la creencia popular, fueron tres los hombres que llegaron de oriente para adorar al niño Jesús, Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque algunos historiadores no están muy seguros de esa versión y aseguran que pudo ser hasta una docena de personas quienes llegaron a ver al recién nacido.

Aunque existe una versión ampliamente divulgada, de que los tres reyes iban montados en camellos, la historia católica indica que cada uno de los tres Reyes Magos iba montado en un animal diferente, que podría ayudar a conocer la procedencia de cada uno de ellos.

Baltasar: Elefante Baltasar suele ser representado como un hombre de raza negra y según la creencia él llegó a Belén montado en un elefante, lo que podría significar que fue una persona de procedencia africana.

Gaspar: Camello Gaspar suele ser representado como un hombre blanco de mediana edad y barbado. Según la historia popular él llegó montado en un camello, lo que podría indicar que procedía de una zona desértica de medio oriente.

Melchor: Caballo Melchor suele ser representado como un hombre blanco y barbado, de edad avanzada, pues suelen mostrarlo como una persona de cabello blanco por las canas. Se cree que él llegó montado en caballo, por lo que pudo proceder de Asia o de Europa.