www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

En caso Ayotzinapa llegaremos a fondo: AMLO

 

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que se ha avanzado en la investigación del caso de los desaparecidos de Ayotzinapa.


El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que pese a las resistencia de grupos de la delincuencia, en su gobierno no se detendrán hasta entregar buenos resultados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Dijo que uno de sus 100 compromisos de gobierno fue atender este caso, “he cumplido 98, y me quedan dos pendientes: uno es el de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, el otro es el de la descentralización del gobierno que se detuvo por la pandemia”.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, atribuyó las ejecuciones de presuntos responsables implicados en el caso a la la división de Guerreros Unidos con La Bandera.

El primer mandatario indicó que se ha avanzado en la investigación del caso.

“Se ha avanzado bastante. Y sí, no es un asunto sencillo porque es una red de complicidades y de componendas, nada más que hemos tomado la decisión -y por convicción, porque no somos iguales a los de antes- de llegar hasta el fondo, hacer justicia y encontrar a los jóvenes, y no nos damos por vencidos y estamos trabajando todo el tiempo. Y puede haber estas agresiones, pero nosotros no nos vamos a detener para nada, porque queremos entregar buenos resultados y no nos desanimamos”, expresó.

Refirió que se trabaja para dar con el paradero de los normalistas y castigar a los responsables.

El subsecretario informó que la próxima semana los padres de los 43 se reunirán con el fiscal especial del caso Omar Gómez Trejo, para hacer una evaluación de cómo va el proceso de judicialización.

También se refirió a la violencia que se registra en Guerrero.

“Por supuesto, el caso de ‘el Bandam’, el que tú has señalado, al día siguiente su brazo derecho, que es una de las gentes que estaban operando también en los hechos de la desaparición, y estamos atendiendo toda la información, aparezcan en mantas o no aparezcan. Claro hay que entender que el problema de la violencia en esta región del estado de Guerrero, particularmente de Iguala y Tierra Caliente, tiene que ver no solamente con este ajuste de cuentas o este pacto de silencio para borrar toda huella en el caso de Ayotzinapa, sino también la recomposición de los grupos: la división de Guerreros Unidos con La Bandera, la intromisión de otros cárteles delictivos, el Cartel de Jalisco en la zona, el conflicto con las que se llaman Guardias Comunitarias de Tlacotepec y otros lugares que evidentemente generan un factor mayor de tensión”, argumentó.

Indicó que se mantienen las labores de búsqueda.