Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
21 de Feb 2020

PT propone en el Senado límite de tiempo en el cargo a magistrados

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.
PT

Con el fin de garantizar la imparcialidad y eficacia en la impartición de justicia de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y evitar las prácticas de corrupción, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República propuso establecer nuevos plazos para ocupar el cargo y un procedimiento de ratificación, con tal sentido, bajo el entendido que dichos cargos “no serán vitalicios”.

Mediante una iniciativa presentada al Pleno por el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, se busca reformar el artículo 43 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para fijar un tiempo límite en el cargo de los magistrados a un término de seis años para un primer periodo, con posibilidad de acceder a un segundo periodo de nueve años.

En tribuna, el legislador por Durango explicó que el objetivo es que los magistrados sean más productivos y lleven a término, de manera expedita, los asuntos que atiendan en su jurisdicción, reduciendo el rezago en la resolución de controversias.

Sostuvo que la inclusión de un procedimiento de ratificación para los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa puede reducir el riesgo de corrupción en el ejercicio del cargo.

“El proceso de ratificación por parte del Senado de la República brinda incentivos a los magistrados para sustentar de manera robusta y apegada a derecho sus actuaciones y resoluciones, ya que estarán consientes en todo momento, del proceso de examinación del que serán objeto, en el caso de que aspiren a un segundo periodo de encargo, deberán rendir cuentas sobre sus acciones al Senado de la República, a través del proceso de ratificación”, detalló.

Señala que los Magistrados de Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas durarán en su labor diez años y bajo ningún caso podrá ser prorrogable.

Lucero Olivas señaló que la labor jurisdiccional que realizan los magistrados pone en juego, no sólo la capacidad profesional, sino los intereses y los derechos de las partes involucradas en los diferendos de los cuales conocen.

Enfatizó que la modificación a su periodo de ejercicio es necesario para la rendición de cuentas por parte de los juzgadores y da apertura al escrutinio público y el establecimiento de controles democráticos, deseables y justos.

“El marco que da sustento al ejercicio de responsabilidad de los juzgadores radica en gran medida en la interpretación que hacen de los hechos para resolver los casos y en los elementos, tanto administrativos como procedimentales, para asegurar un entorno más propicio en la elaboración de las sentencias”, afirmó Lucero Olivas.

Señaló que esta medida brindará certeza a todos los integrantes del sistema del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sobre la temporalidad en la apertura de oportunidades para acceder a los cargos de magistrado, la cual fomentará la cultura meritocrática en el proceso de selección, disminuyendo la ocurrencia de conflictos en estos procesos”, sustentó el legislador petista.

Mencionó que la ratificación de los magistrados brinda un elemento adicional en favor del tribunal, evitando el desgaste de la legitimidad del sistema, pues aquellos magistrados que no cumplan con su función no serán ratificados por el Senado de la República, dando paso a nuevos magistrados, lo cual, alimentará la confianza y la legitimidad de esas decisiones entre la población.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Más notas sobre