www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Riña en el penal de “Puente Grande” deja 7 muertos y por lo menos 9 lesionados

Puente grande
 

El Fiscal, confirmo que en el lugar se aseguraron armas de fuego y un aparente explosivo.


Alrededor de las 13:30 horas de este viernes se registro una aparente riña en el área de sentenciados del Penal Federal de “Puente Grande” Jalisco, donde resultaron muertos siete internos, así lo confirmó el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Hasta el momento se tienen contabilizados y parece que en esa cifra va a quedar, siete personas que perdieron la vida, tres de estas personas por arma de fuego, cuatro personas por golpes”.

El Fiscal, confirmo que en el lugar se aseguraron armas de fuego y un aparente explosivo.

“Estamos hablando también del aseguramiento de dos armas de fuego, una de ellas al parecer de calibre .380 y la otra de calibre 5.7mm, y tentativamente a reserva de que así lo corroboren los peritos, pudiera estar en el lugar de los hechos un artefacto explosivo de fabricación casera”.

Solís Gómez, también confirmo el número de lesionados y las causas.

“Así mismo, derivado de la contienda que se registro al interior del reclusorio, hay nueve personas lesionadas, mismas que fueron trasladadas a diversos hospitales para que reciban atención médica, tentativamente y a reserva de que sea confirmado también por los médicos correspondientes, serian dos más lesionados por arma de fuego, y seis por goles”.

El responsable de la fiscalía jalisciense, señalo que hay cinco presuntos responsables de participar en los hechos detenidos.

“Afortunadamente por la rápida acción del personal de la Secretaría de Seguridad, en este momento están a disposición del Ministerio Público cinco personas mismas que eventualmente podrían estar vinculadas con los hechos, ya se determinara, en su momento”.

En conferencia de medios integrantes del Gabinete de Seguridad de Gobierno del Estado de Jalisco, señalaron que los hechos se suscitaron al termino de un partido de beisbol, que ya se tenía programado, pero descartaron que la riña haya sido el motivo de la contienda.

José Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción Social, confirmó que los agresores no habían participado en el encuentro deportivo.

“Los agresores no habían participado en esa contienda deportiva y tampoco, existía algún antecedente de grupos organizados que pretendieran alguna actitud o que disputaran al interior de ese centro”.

Cuestionado sobre el ingreso de las armas al centro Penitenciario, Pérez Juárez, aseguro que el Ministerio Público tendrá que investigar como ingresaron al penal.

“No es algo que deba pasar inadvertido o que debamos ignorar, más sin embargo es una disposición constitucional, y procesal que el Ministerio Público es el responsable de la indagatoria”.

Aunado a las investigaciones del Ministerio Público, también el área de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Estatal realiza investigaciones, sobre como ingresaron al penal, donde se supone las medidas preventivas son estrictas.

Cabe señalar que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) responsable de los Centros Penitenciarios Federales casi seis horas después de los hechos en “Puente Grande” se limitaron a señalar lo siguiente:

“Luego de los hechos reportados en la Comisaría de Sentenciados en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, las autoridades del Centro Federal de Reinserción Social número 2 se mantienen en alerta, se descarta movilización alguna en el Centro Federal”.