www.efekto.tv
Martes 09 de Agosto 2022

Un avión militar afgano se estrelló en Uzbekistán

 

La defensa de Uzbekistán frustró el intento de un avión militar de Afganistán de cruzar ilegalmente la frontera aérea uzbeka.


Un avión de la Fuerza Aérea afgana que se estrelló en una zona fronteriza entre Uzbekistán y Afganistán la noche del domingo fue derribado por la defensa antiaérea uzbeka, declaró este lunes un portavoz del Ministerio de Defensa del país centroasiático.

“El 15 de agosto, la defensa antiaérea de Uzbekistán frustró el intento de un avión militar de Afganistán de cruzar ilegalmente la frontera aérea uzbeka en el distrito de Sherabad de la región de Surjandarín”, detalló el portavoz.

Anteriormente, el ministerio uzbeko anunció solo que el avión de la fuerza aérea afgana se había estrellado en la región de Surkandariya, que limita con Afganistán.

La información sobre el derribo se produce cuando el presidente afgano Ashraf Ghani, su esposa, su jefe de personal y su asesor de seguridad nacional habría volado hasta la capital de Uzbekistán, Tashkent, tras abandonar Afganistán.

Tras la llegada de los talibanes a Kabul, Ghani salió del país, y de acuerdo con diferentes versiones de prensa, es posible que se encuentre en Omán y no en Ubekistán.

Según  las autoridades uzbekas, dos pilotos del avión recibieron lesiones de gravedad y fueron hospitalizados. Todavía se desconocen detalles sobre el estado de las otras personas que potencialmente se encontraban a bordo.

El hecho ocurrió en un área de frontera y no circulaban imágenes de la nave siniestrada a las 13:00 GMT.

El domingo, Uzbekistán dijo que había detenido a 84 soldados afganos que habían cruzado la frontera y habían buscado ayuda médica.

 

Con información de TeleSurTv.