www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Vistazo a la forma en que se arresta a migrantes en EEUU

 

Activistas y partidarios de los inmigrantes están advirtiendo acerca de los arrestos que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) planea efectuar en todo Estados Unidos a partir del domingo. Se prevé que la redada sea similar a otros operativos que las autoridades han realizado con regularidad desde […]


Activistas y partidarios de los inmigrantes están advirtiendo acerca de los arrestos que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) planea efectuar en todo Estados Unidos a partir del domingo.

Se prevé que la redada sea similar a otros operativos que las autoridades han realizado con regularidad desde 2003. Con frecuencia redundan en cientos de arrestos.

Este será diferente porque el presidente Donald Trump anunció el lunes en Twitter que será el inicio de un plan para deportar a millones de personas que están en el país de manera ilegal, lo que sería una imposibilidad dados los limitados recursos del ICE, la agencia encargada de los arrestos y de las deportaciones.

También es raro que se enfoque en familias y no en inmigrantes con antecedentes penales, pero no es inédito.

A continuación algunas preguntas y respuestas sobre cómo opera el ICE:

___

QUÉ PUEDE HACER

El ICE está a cargo de arrestar y deportar a los inmigrantes que carecen de permiso legal.

Un método común para hallar y arrestar a las personas que se sabe están en el país de manera ilegal es mediante acuerdos con cárceles locales para que mantengan detenidas a las personas más allá de la fecha programada para su liberación, de forma que el ICE pueda echar un vistazo a su estatus migratorio. Este método se ha vuelto cada vez más impopular entre los gobiernos locales, muchos de los cuales dicen que se arriesgan a sufrir consecuencias legales y que no deberían estar haciendo el trabajo de las autoridades federales.

La agencia también rastrea a la gente y se presenta en sus viviendas o sitios de trabajo.

Pero sus pocos recursos y personal limitan su capacidad para efectuar múltiples arrestos a gran escala al mismo tiempo.

___

LO QUE HA HECHO

El año fiscal pasado, la Oficina de Detención y Deportación del ICE arrestó a más de 158.500 inmigrantes que estaban en el país sin permiso, un incremento del 11% con relación al año anterior y la cifra más elevada desde 2014. La agencia dice que el 66% de esos arrestados son delincuentes convictos.

El mes pasado, agentes del ICE arrestaron a 900 personas durante un operativo de tres semanas en California.

La agencia anunció la semana pasada que detuvo a 140 personas, incluidas 45 en Illinois, en redadas en la región centro-norte del país que se extendieron cinco días.

Aunque el ICE arresta a la gente de diversas formas, los operativos de mayor envergadura _como por ejemplo una redada en un sitio de trabajo_ son los que captan más la atención.

En Texas, la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE, que aplica las leyes de inmigración en sitios laborales, arrestó a 280 empleados en una compañía en Allen, Texas, en abril, y dijo que se trató de su mayor operativo en un lugar de trabajo en una década.

“Creo que lo que se le olvida a la gente es que estos operativos se efectúan regularmente”, dijo Art Acevedo, jefe de la policía en Houston, una de las ciudades que se cree serán blanco de las redadas que se tienen programadas.

___

CÓMO SE REALIZA

Las autoridades suelen tener una lista de personas a las que buscan en cualquier operación dada. Visitan los domicilios conocidos del sospechoso, normalmente una vivienda o un sitio de trabajo, y tratan de arrestar a esa persona. Podrían preguntarle a familiares, vecinos, compañeros de trabajo o gerentes en torno al paradero del individuo al que desean detener.

Normalmente las autoridades obtienen una orden administrativa en las que se les concede el permiso para detener a una persona por violar las leyes de inmigración.

Los agentes del ICE pueden arrestar a personas que descubran están en el país ilegalmente mientras buscan a otros individuos anotados en su lista. En ocasiones, las personas que responden las preguntas de los agentes acerca de alguien más terminan siendo arrestadas. En un caso en Houston el año pasado, un padre joven de cinco hijos fue detenido en el estacionamiento de su edificio de apartamentos después de que agentes del ICE le preguntaron acerca de personas que vivían cerca de allí, y luego le pidieron su identificación y finalmente lo detuvieron.

Estos arrestos “colaterales” pueden representar una gran porción de las detenciones en cualquier operativo. En uno efectuado en diciembre de 2017 en el norte de Kentucky, sólo cinco de los 22 arrestos que realizó el ICE fueron de personas a las que buscaba de antemano, según documentos de la agencia difundidos bajo el amparo de la Ley de Acceso a la Información.

___

QUÉ SE PREVÉ AHORA

El Washington Post y el Miami Herald reportaron que se prevén redadas en 10 ciudades a partir del domingo. El Herald indicó que éstas son Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Funcionarios del ICE dijeron esta semana que habían enviado unas 2.000 cartas en febrero a personas en “unidades familiares” que ya recibieron órdenes finales para que se vayan del país. Las personas a las que se enviaron dichas misivas podrían ser los blancos del operativo policial.

Acevedo, el jefe policial de Houston, dijo que los funcionarios del ICE declinaron darle esta semana cualquier información acerca de la operación prevista para el fin de semana, salvo decirle que tenían operativos en marcha. Criticó los tuits que el presidente Donald Trump publicó el lunes en los que dijo que los agentes comenzarían a deportar a “millones de extranjeros ilegales”.

“Infunde miedo”, afirmó Acevedo. “Nos apoyamos en la cooperación de esa población para mantener a salvo a todos los estadounidenses, a todos los residentes, y a todos los miembros de la sociedad… Cuando dices que vas a arrestar a millones de personas, eso genera un efecto que paraliza la cooperación”.