www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Votantes indonesios eligen entre un moderado y un exgeneral

 

YAKARTA, Indonesia (AP) — Decenas de millones de indonesios votaron el miércoles en las elecciones presidenciales y legislativas, tras una campaña que enfrentó a un mandatario moderado contra un exgeneral ultranacionalista que advirtió con una retórica basada en el miedo que el país podría desmoronarse sin su firme liderazgo. Los centro electorales cerraban primero en […]


YAKARTA, Indonesia (AP) — Decenas de millones de indonesios votaron el miércoles en las elecciones presidenciales y legislativas, tras una campaña que enfrentó a un mandatario moderado contra un exgeneral ultranacionalista que advirtió con una retórica basada en el miedo que el país podría desmoronarse sin su firme liderazgo.

Los centro electorales cerraban primero en las provincias más orientales como Papúa y una hora más tarde en regiones centrales como Bali, seguidas finalmente por las provincias occidentales y Yakarta, la capital. Indonesia, un gran archipiélago de 17.000 islas y cientos de grupos étnicos, tiene tres zonas horarias.

Se esperaba que los resultados preliminares basados en “conteos rápidos” empezaran a conocerse en las dos primeras horas tras el cierre de urnas. Los conteos rápidos de organización de prestigio han sido fiables en elecciones pasadas.

Unos 193 millones de personas podían votar en unos comicios que decidirán quién lidera la nación de mayoría islámica más poblada del mundo y la tercera democracia más populosa, por detrás de India y Estados Unidos.

La carrera presidencial planteaba una decisión entre cinco años más del progreso continuado alcanzado bajo el primer presidente ajeno a la élite de Yakarta, Joko “Jokowi” Widodo, o Prabowo Subianto, que fue general de las fuerzas especiales durante la dictadura militar de Suharto.

Los sondeos preelectorales daban una gran ventaja de hasta 20 puntos porcentuales a Widodo y su compañero de candidatura, el clérigo conservador Ma’ruf Amin, aunque los analistas opinaban que el resultado probablemente sería más ajustado.

“He votado a Jokowi porque cinco años en el cargo no le bastaron para completar sus brillantes programas de infraestructuras, salud y educación”, dijo Eko Cahya Pratama, de 43 años, tras votar en Tangerang, a las afueras de Yakarta.

La campaña del actual presidente señaló a sus avances en la reducción de la pobreza y las mejoras en la deficiente infraestructura indonesia con nuevos puertos, carreteras de peaje, aeropuertos y transporte de masas. Esto último se hizo realidad el mes pasado cuando se inauguró el metro en la siempre atascada Yakarta.

Por su parte, el nacionalista Subianto dirigió una campaña de miedo en la que presentó Indonesia como un país débil y vulnerable a la explotación por parte de potencias extranjeras o incluso a la desintegración.

“Él se merece mi voto porque me impresionó su compromiso con crear un gobierno limpio y una gran nación”, dijo Anneka Karoine, de 43 años, después de que ella y su esposo votaran por Subianto y su compañero de fórmula, el magnate Sandiaga Uno. “Creo que dirigirán nuestro país mejor que el líder actual”.