www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Wilner Metelus pidió a López Obrador naturalizar a migrantes

Wilner Metelus Foto: Internet
Wilner Metelus Foto: Internet 

Denunció que en la estación migratoria Siglo XXI, al menos 700 migrantes están detenidos condiciones infrahumanas.


Wilner Metelus, del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) le solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador que naturalice a los migrantes africanos que pasan por nuestro país ya que viven en condiciones deplorables.

En entrevista en Palacio Nacional, indicó que muchos de los migrantes son profesionistas y puedan aportar beneficios a la sociedad.

De acuerdo a Matelus, en la frontera sur se tienen registrados tres mi migrantes haitianos y africanos; en tanto que en la frontera norte unos tres mil 300 personas en tránsito de este sector de la población.

Denunció que en la estación migratoria Siglo XXI, al menos 700 migrantes están detenidos condiciones infrahumanas.

“México es un país solidario. Hoy en día hay bastante problemas en África, en Haití que es país más pobre del mundo. Hay manifestaciones. Yo voy a pedirle al presidente para darle oportunidad a nuestros hermanos para vivir en nuestro país con una residencia permanente, y también voy a exigirle al presidente también para liberar a los migrantes haitianos y africanos encerrados en la estación migratoria Siglo XXI en nuestro país”, expresó.

Otra de las peticiones de Matelus fue la remoción de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) por sus declaraciones racistas.

El 21 de octubre, Garduño Yáñez le mandó un mensaje a los migrantes: “Eso es un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”. Después se disculpó públicamente.

Aunque Wilner Metelus dijo que tenía una reunión con el presidente López Obrador no fue atendido.