www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Yoko Ono celebra su cumpleaños 87

 

Cantante, escritora, activista y artista multimedia, Ono es una de las figuras más potentes surgidas en el siglo XX.


Yoko Ono es una artista de origen japonés que saltó a la fama mundial durante los años 60 por ser una de las principales influencias del arte conceptual y por ser la controversial pareja de John Lennon, vocalista de The Beatles que fue asesinado en 1980 por un fan. La historia ha posicionado a Ono como una de las principales razones por las que Lennon decidió abandonar la icónica banda de rock inglesa, pero Yoko Ono representa más que la ruptura de una emblemática banda de rock. Es por esto que aquí en PMX, aprovechamos que hoy es su cumpleaños número 87 para contarte su historia.

Yoko Ono nació un 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón. Ono nació en el seno de una familia adinerada, esto le permitió estar en contacto con la poesía y el teatro desde temprana edad. A los 26 años, fue la primera mujer en ser aceptada en la carrera de filosofía en la Universidad Gakushūin. A pesar de esto, decidió abandonar su carrera en Japón para unirse a su familia que recientemente se habían mudado a Nueva York, Estados Unidos. Aquí estudió escritura y música pero jamás se graduó.

Antes de conocer a Lennon, Ono estuvo casada en dos ocasiones. Su primer marido fue Ichiyanagi Toshi, un compositor japonés, con el que se casó en 1956 y se divorció en 1962. Durante estas épocas, Ono se asoció al grupo artístico conocido como “Colectivo Fluxus”, quienes le dieron su primera galería como artista principal. En 1963, Yoko Ono se casa con Anthony Cox, un productor de cine y promotor de arte. Durante su segundo matrimonio, Ono realizó una de sus obras más reconocidas: “Cut Piece”. Esta obra fue presentada en 1964 y contó con Ono como la modelo principal. La artista permitió que un selecto grupo de invitados cortaran partes del vestido que ella usaba al estar posando. Debido a las críticas que la obra expresaba alrededor de la violencia sexual, esta obra es considerada como un hito del arte feminista.

Fue hasta 1966 que se encontró con John Lennon. El cantante de los Beatles acudió a una galería en Londres que exponía el trabajo de Ono. Tras su primer encuentro, Ono y Lennon iniciaron su relación a pesar de que los dos estaban casados y con hijos. Sin importarles lo anterior,  continuaron su relación y sus colaboraciones artísticas, una de sus obras más famosas fue el álbum “Unfinished Music No.1: Two Virgins”. El lanzamiento fue controversial, pues este mostraba como portada una foto de Lennon y Ono desnudos. Después de su lanzamiento, la extravagante pareja se casó.

El matrimonio de Lennon y Ono terminó abruptamente el 8 de diciembre de 1980.  Tras el asesinato de Lennon en su departamento en Nueva York, Yoko Ono continuó con su vida como artista. En 1981 lanzó un álbum titulado “Season of Glass”, que mostraba sus sentimientos encontrados tras la muerte de su amado. Hasta la fecha, Ono ha sido partícipe de algunos festivales de arte importante, en donde ha llegado a conseguir el premio del “León de Oro” en la categoría “Logro de vida” otorgado por en el “Bienal de Venecia” en 2009.