www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Zedillo intentó frenar triunfo de Monreal en Zacatecas: AMLO

EUM20210114POL01.JPG CIUDAD DE MÉXICO, Presidency/Presidencia/AMLO.- Este jueves 14 de enero de 2021, en conferencia matutina desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/RDB. 

Sin mencionar que era dirigente nacional del PRD, López Obrador narró que en 1998 Ricardo Monreal no obtuvo la candidatura del PRI a la gubernatura por Zacatecas.


En la “mañanera”, Andrés Manuel López Obrador recordó cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo intentó frenar el triunfo de Ricardo Monreal en Zacatecas.

Lo anterior cuando se refería a los intereses creados para quitarle A Félix Salgado Macedonio la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena.

Sin mencionar que era dirigente nacional del PRD, López Obrador narró que en 1998 Ricardo Monreal no obtuvo la candidatura del PRI a la gobernatura por Zacatecas

“Entonces, no quería Zedillo, que era el presidente, que Monreal fuese candidato, entonces nos busca y nos dice: ‘Es una injusticia. Yo, si me aceptan, soy candidato de ustedes’.
Nosotros estábamos empezando y en Zacatecas teníamos muy poca presencia, porque ahí dominaba por completo un partido, no se movía ni una hoja del árbol de la política sin ese partido. Entonces, analizamos. Venía Monreal de ser dirigente campesino, su papá también, de la CNC, y dijimos: Va Ricardo Monreal”, señaló.

Dijo que en cuanto se enteraron en Los Pinos le enviaron un expediente de Ricardo Monreal para desacreditarlo.

“Me metí toda una noche a leer el expediente y no había nada, nada, nada. Creo que tiene 14 hermanos y uno de ellos tenía una acusación de que se había robado un caballo, eso era todo, uno de los hermanos. Entonces, cuando termino de leer el expediente, pues aquí no hay nada y ahí sí aplica aquel de que lo que no es bueno para ustedes puede ser bueno para nosotros, y lanzamos a Monreal”, expresó.

López Obrador dijo que el día de la elección las previsiones era de qué Monreal ganaría.

Señaló que un ciudadano, al que no identificó, grabó unas conversaciones con el entonces gobernador de Zacatecas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

“Entre las conversaciones había una del subsecretario Emilio Gamboa con el gobernador en donde están dando la instrucción de cambiar el resultado, grabado: ‘Es el momento de actuar’. Un poco lo que hicieron en el 2006, ¿se acuerdan las llamadas de la maestra Eflba Esther?, ‘que ojalá y la maestra nos ayude, nos diga cómo fue eso’; las llamadas de Cerisola con el que ahora es, que fue gobernador de Tamaulipas y está detenido, el señor Hernández, esas llamadas, lo mismo exactamente. Entonces, estaba ahí Ricardo se puso preocupado porque ya venía el operativo”, dijo.

Aseveró que en la televisión se empezó a mencionar de un posible empate técnico en Zacatecas, lo que era una antesala para el fraude.

“De ahí le hablé, del hotel donde estaba, a Liébano (Saenz) que era secretario particular (de Ernesto Zedillo), le digo: Dile al presidente que tenemos estas grabaciones, que si no respetan el voto y hacen el fraude, primero, no me voy a ir de Zacatecas, aquí me voy a quedar y lo segundo es que voy a bajar ahora y le voy a dar a conocer las grabaciones”, amago.

“Entonces dile que se actúe, porque tengo grabaciones del secretario de Gobernación, del subsecretario, del gobernador y que pregunte a Emilio o tú pregúntale a Emilio Gamboa si habló a tal hora o no con el gobernador y si no le dijo esto.
Entonces, ‘No, pues déjame ver, le voy a consultar al presidente’”, agregó.

Según lo que relató, Liébano Sáenz le pidió tener confianza y ver la televisión.

“Y, en efecto, a los cinco minutos en la televisión: ‘Triunfo irreversible de Ricardo Monreal’. Esto que les estoy contando es lo que sucedía y sigue pasando. Entonces, no al fraude electoral”, recordó.