www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Aduana de mil cabezas

Aduana de mil cabezas
 

En este entramado lo que viene es un trabajo conjunto con la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, para aumentar el decomiso de mercancías ilegales.


Dobleces |

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Para concretar el proyecto de desmantelar las redes de corrupción en las aduanas, el Gobierno Federal alista la firma de un decreto en el que se establece la separación de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, con el propósito de “fortalecer al sistema de aduanas”. Con ello, Horacio Duarte tendrá en sus manos mayor poder para frenar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos; el ingreso de armas y dinero en efectivo al país producto de actividades ilícitas que durante décadas se han tolerado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó —en la mañanera— sobre la firma de un decreto en el que se establece la separación de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, con el propósito de otorgar autonomía a la Administración General de Aduanas, lo que representará una oportunidad para Horacio Duarte Olivares de limpiar las aduanas, combatir el contrabando, la introducción de drogas y cualquier modalidad que asemeje total corrupción y vulneración en la seguridad nacional.

Las simples peticiones de evitar la corrupción no habían permeado en las aduanas, ya que está documentado que algunos malos funcionarios en aduanas reciben dinero para permitir la subvaluación por contrabando técnico, que ocurre cuando los que importan mercancías al país no declaran el valor real y el cobro de impuestos es menor; y la entrada directa de mercancías, que se refiere al contrabando llamado “bronco” sin pagar impuestos, lo que genera una distorsión en el mercado.

Por ello es que es fundamental destacar que, al cierre del primer semestre del año corriente, se tiene reportando una recaudación cercana a lo de años completos anteriores, tal es el caso de aduanas como, Cd. Del Carmen, Dos Bocas, Coatzacoalcos, Progreso, Cancún, Salina Cruz, entre otras. Además de vigilar las 49 puertas del comercio en el país, la AGA tiene la orden de aumentar la recaudación fiscal.

De acuerdo con el decreto que ya está firmado por el Presidente, es la puerta directa para mejoras en la infraestructura, la tecnología y el equipamiento de las aduanas del país, garantizar mayor seguridad y eficientar el servicio público. Pues lo que hace falta además de ponerle dientes a esta área estratégica del Estado, se requiere de una efectiva coordinación con áreas dedicadas a la seguridad, el propósito es cerrarles el paso a las organizaciones criminales dedicadas al contrabando de mercancía, drogas y armas.

En este entramado lo que viene es un trabajo conjunto con la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, para aumentar el decomiso de mercancías ilegales. Ya que pese a las purgas que se han dado en las aduanas aún hay “focos rojos” en Tamaulipas; en Ciudad Juárez, Chihuahua; y Tijuana, Baja California.

Y es que a pesar del trabajo de Ricardo Ahued y Ricardo Peralta no fue suficiente para desenraizar la corrupción, será con Horacio Duarte con quien se comenzó a ver el trabajo dentro de un concepto global y ahora la separación con el SAT traerá una nueva etapa en este complejo tema.