www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Cobrarle a China?

 

China se encuentra de nueva cuenta en el “ojo del huracán” y tiene que atender las denuncias en su contra.


Dobleces |

Una guerra legal contra China se avecina. A través de la figura jurídica de “demanda colectiva” algunos despachos tanto en Estados Unidos como en México comienzan a explorar la posibilidad de interponer una demanda contra el gobierno del presidente chino Xi Jinping, por las afectaciones de salud y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus.

El mundo se encuentra en un impasse obligado. El presidente estadounidense Donald Trump decidió congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”. Pero no volteó a ver a China.

Aunque el abogado mexicano, especialista en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Fernando Martínez de Velasco, alista una querella, a través del mecanismo de “Acción Colectiva”, regulada en las leyes federales de México en los términos del Artículo 17 Constitucional y lo ordenado en el Artículo 1934 Bis del Código Civil Federal, referente al que cause un daño a una colectividad o grupo de personas, estará obligado a indemnizar.

El camino posterior sería notificarle al embajador chino en México, Zhu Qingqiao, la existencia de la demanda por parte de algunos mexicanos —no del gobierno mexicano— por la omisión del gobierno de China al no tener cuidado y control de la expansión del coronavirus. Además se considera que sería un juicio rápido; hacia diciembre de este año se tendría la resolución.

“Miles de mexicanos se pueden unir a la corriente de reclamaciones que ya se da en otras partes del mundo en contra del gobierno de China, el país que originó la pandemia. La demanda estima llegar a los tribunales federales e internacionales para personas afectadas”, enfatizó el defensor.

Y es que explica, que el gobierno de China tuvo un mal manejo en su protocolo de cuidado del “paciente cero”, por lo que cayó en una negligencia.

En Estados Unidos, el despacho The Berman Law Group interpuso una demanda colectiva contra la República Popular de China, la Provincia de Hubei, la ciudad de Wuhan y varios ministerios del Gobierno chino.

Los abogados de esa firma advierten que este proceso legal reside en que es un esfuerzo para “poner a China sobre aviso” de que sus acciones no pasarán desapercibidas y serán castigadas. En la demanda se alega que el Gobierno de China encubrió deliberadamente el brote en su inicio por su propio interés económico”.

Mientras que Ron Wright, representante del distrito 6 de Texas (Arlington), es uno de los dos legisladores que presentó una iniciativa que haría posible que ciudadanos estadounidenses afectados por la pandemia demanden al gobierno de Pekín en cortes de Estados Unidos.

Mientras que Larry Klayman, abogado republicano de Estados Unidos y activo partidario de Donald Trump, demandó a la nación asiática, culpándola de la propagación en su país. Acusando al gobierno deXi Jinping de crear un arma biológica ilegal en el mundo.

China se encuentra de nueva cuenta en el “ojo del huracán” y tiene que atender las denuncias en su contra. De lo contrario pasará a la historia como el generador de la peor crisis económica y de salud a nivel internacional contemporánea.

 

 

Por: Israel Mendoza Pérez

http://doblecescolumna.blogspot.com