www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Convenio de Coordinación Fiscal

 

Pretenden politizar el tema en el momento menos oportuno, justo cuando el país está por entrar a la Fase Tres por el COVID-19 y la preocupación central es enfrentar la emergencia sanitaria.


Por los Plenos de San Lázaro y del Senado |

 

LOS GOBERNADORES de Jalisco, Enrique Alfaro,  y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quieren abrir un flanco de disputa con el Gobierno federal, al amagar con romper el pacto fiscal, bajo el argumento de que hay un “maltrato por parte de la federación”, a pesar de que durante la negociación y análisis del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados se aprobaron sin sobresaltos. Pretenden politizar el tema en el momento menos oportuno, justo cuando el país está por entrar a la Fase Tres por el COVID-19 y la preocupación central es enfrentar la emergencia sanitaria.

 

DE ACUERDO  al presidente con licencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar,  tanto el Gobierno de la República, como el Congreso de la Unión, han distribuido los recursos bajo el mandato estricto de la Ley de Coordinación Fiscal y con base en las metas de recaudación establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación, y que lo único que se ha suprimido son los fondos que establecía el Ramo 23 “y que eran una de las fuentes de mayor discrecionalidad, de opacidad y de enorme corrupción”.

 

TAMBIÉN PARECEN traer el respaldo de los otros gobernadores del llamado bloque del Noroeste, como Jaime Rodríguez, “El Bronco”, de Nuevo León, y de Coahuila, Miguel Riquelme, quienes han dicho que no se trata de abandonar dicho el Pacto, sólo replantearlo, ya que consideran que la repartición es injusta e inequitativa para las entidades que en conjunto aportan 26% del Producto Interno Bruto (PIB) y a cambio reciben “migajas”.

 

EL PACTO FISCAL data de 1978 y establece que la Federación se queda con 80% de los fondos participables y entrega sólo 20% a los estados; razón por la cual, plantean con carácter de urgente que sea modificado. En conclusión, quieren más recursos.

 

Ante la real circunstancia por la que transitamos no es momento para politizar y se tienen que Medir las consecuencias que se pueden desatar en el país al promover una lucha entre los estados de la federación. Hay que recordar . que en este año 2020 las entidades Federativas tendrán transferencias de recursos por el orden de los 2 billones de pesos y la Secretaría de Hacienda está  adelantando las  participaciones. Sabemos que no hay dinero que alcance, esto aunado a la pandemia por la que atravesamos. Por otro lado el senador de MC por Nuevo León, Samuel García, puso como ejemplo que su estado genera recursos para hacer frente a la crisis de Covid-19, pero “el problema es que la gran mayoría no se queda aquí: en 2020, de 460 mil millones aportados en 2019, la entidad recibirá sólo 76 mil millones, que significan menos de 17%, tiene razón en lo que dice y ante ello urge modificar el pacto fiscal , pero en su momento, lo que se ocupa en este momento es rescatar el Empleo y que el Gobierno inyecte recursos como lo han hecho otros países en el mundo .

#QUÉDESE EN CASA.

 

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz

www.hectormunoz.com.mx