www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Coordinador de Campaña

Coordinador de Campaña
 

Bueno pues hoy, de nueva cuenta empiezan a salir nombres y rostros de estos personajes.


El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

Pasaron algo así como un trienio, bien no lo sé, y para no equivocarme, diré que desde la última elección, eso no falla, había dejado de escuchar quejas de quienes se erigen como coordinadores de campaña.

Lo mismo para presidentes municipales que para diputados, en ambos casos se cuenta con uno y es la mismísima voz del candidato.

Este personaje (hombre o mujer) es quien transmite diario y cada momento la instrucción del abanderado o abanderada, es como el sobrino, hermano, primo, compadre, mejor gran amigo o tío controlador y chismoso, pues es el que todo lo sabe y lo que no, lo inventa o lo consulta con su cuerpo de asesores para determinar qué es lo mejor para quien seguramente ganará la elección…

Nada se mueve, nada pasa si él o ella no lo autorizan, lo aprueban y le dan el VoBo (digo también puede ser coordinadora). Son los tótems a quienes se les saluda con la vista gacha, a quienes se les barbea para presentar una idea, propuesta o proyecto al o a la candidata, Vaya, es la aduana indispensable…

Por ser la persona más cercana tiene –no en todas las ocasiones- la última decisión, claro siempre enarbolando el “ya lo consulté con él o la candidata y esto es lo mejor que debemos hacer”. Si las cosas salen bien, mínimo será el jefe de asesores -claro dependerá del tamaño de la silla- pero si no será el segundo al mando, el paso obligado o quien dé el OK a cualquier -literal- proyecto o propuesta. Es más, habrá cosas de las cuales su jefe jamás se enteré, porque tendrá la libertad para, en su nombre, batearlas…

Y ni se diga, porque se hablará en lo corto, pero nunca en público y menos delante de él, de las poses de diva que asuma tratando de minimizar lo que se le presenta, regañando o simplemente “deteniendo” aquellas ideas que puedan afectar a las suyas, bueno a las preparadas por su gente.

Sólo lo que él quiera dejará pasar, porque para eso fue el coordinador de la campaña y para eso se fletó cuando el candidato o la candidata andaban en campaña. Es la mano que mece la cuna.

Bueno pues hoy, de nueva cuenta empiezan a salir nombres y rostros de estos personajes. La mayoría de ellas o ellos recomendados por un ala de la campaña – porque hay que ser incluyentes- se convertirán en los obstáculos que deben “brincar” aquellos cuyo deseo es estar cerca de la luz.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado y este alado en especial deseamos agradecer a todos aquellos que nos regalaron un tiempecito para llenarnos de hartas bendiciones y considerarnos en sus corazones con motivo de mi cumple.

De verdad, muchas gracias a todas y todos los que me estrujaron con su recuerdo mi corazón de polluelo. Por supuesto que fue un día especial neta, neta que el corazón se fortaleció con todos ustedes. Por hoy cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]