www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Cuando la necedad gana la razón

 

Qué se necesita para despertar la responsabilidad individual y colectiva, pregunta ineludible. La respuesta no tiene variantes. Mas muertos y saturación de hospitales.


De Oficio Reportero |

POR: RAÚL SANCHEZ CARRILLO

A medida que han transcurrido por o menos tres semanas de que han bajado los contagios e internamientos a hospitales con camas con ventilador, ha disminuido el número de pacientes muertos por el Covid-19. Con el dolor de perder una vida, la realidad es que se tiene muestra clara de que algo esta ocurriendo que hace bajar el escenario de Salud en México.

Las autoridades hacen todo lo que pueden. Médicos y e resto del cuerpo de héroes que atienen día y noche a quienes por múltiples razones, se han contagiado. A muchos que les han quedado secuelas del ataque del virus. A otros que lo han superado y con dolor, los que se han ido.

Si se hiciera una encuesta entre quienes han perdido a un cercano o lejano conocido o pariente, nos asombraríamos de las respuestas. De los dramas e historias  que representa cada caso. Sus efectos sean directos o indirectos a seres humanos, a la economía a lo que el Covid 19 se ha encargado de destruir, de dañar.

Son ya en el mundo más de dos millones 500 mil los muertos por el virus más insultado y maldecido. Y mientras se contabiliza a quienes se han recuperado o a aquellos que están en vías de salir de hospitales, la carrera entre poder vacunar a cientos de miles o millones, no representa aun que exista en el mundo un valladar que haya contenido al causante de lo que es y será un Pandemia histórica.

Países como España e Italia han abierto y vuelto a cerrar porque algo ha disparado contagios múltiples llevando a la saturación de hospitales. La suspensión de vuelos, el toque de queda. En fin.

Sin embargo en nuestro país en donde ya no hay ninguno de los 32 estados en Semáforo Rojo y lo que eso implica, se avecina con los días que transcurren, la Semana Santa y la de Pascua. Estamos pasando por un fin de semana largo en el que sin cubre bocas ni muchos menos sana distancia, vimos palaas de Guerrero, Veracruz, Oaxaca o Colima, muy concurridas.

Paradójicamente mientras se anuncia la recuperación de la industria del turismo muy dañada el año pasado, que se viene una tercera ola de contagios impredecible. Y es que a pesar de avisos, advertencias, campañas, noticias, comentarios y recomendaciones y hasta regaños, miles de seres humanos se rebelan a la realidad.

Es real la amenaza que puede echar por la borda lo poco logrado en la disminución de muertes y de internar a pacientes que transitarán por la gravedad y muchos, se irán.

Qué se necesita para despertar la responsabilidad individual y colectiva, pregunta ineludible. La respuesta no tiene variantes. Mas muertos y saturación de hospitales.

sanchezcarrillo.tv