www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado
 

El legislador del estado de Puebla recibió el respaldo de todos los líderes de las bancadas, al igual que del presidente saliente, quien lo felicitó por su nuevo cargo y no dudó que hará un buen trabajo para seguir colaborando con la conformación de la Cuarta Transformación.


Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

EL DIPUTADO DE MORENA IGNACIO MIER RINDE PROTESTA COMO PRESIDENTE DE LA JUCOPO

El diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, rindió protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, luego de que sucedió a Mario Delgado al frente de coordinación del Grupo Parlamentario de Morena. El legislador del estado de Puebla recibió el respaldo de todos los líderes de las bancadas, al igual que del presidente saliente, quien lo felicitó por su nuevo cargo y no dudó que hará un buen trabajo para seguir colaborando con la conformación de la Cuarta Transformación. La semana pasada, Ignacio Mier Velazco fue electo con 185 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones como el nuevo coordinador de la bancada de Morena, destacando que fue candidato de unidad de la fracción parlamentaria ya que sus principales contendientes decidieron respaldar al poblano al considerarlo como el perfil idóneo para el cargo.

DULCE MARÍA SAURI CALIFICA SESIÓN HISTÓRICA LA PRIMERA SESIÓN SEMIPRESENCIAL

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, afirmó que la sesión de ayer este es trascendental en la historia del parlamentarismo mexicano, ya que por primera vez se realizará de manera semipresencial. Precisó que habrá 129 diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios en el Salón de Plenos, pero también concurrirán de manera telemática, a través de la plataforma digital, legisladoras y legisladores que han registrado asistencia y que podrán votar a distancia desde el lugar en que se encuentren durante la sesión. Sauri Riancho recordó que para normar esta sesión y dotar de certeza jurídica a las decisiones que en ellas adopte el Pleno, se aprobó un reglamento el pasado 1 de septiembre, en el marco de la contingencia sanitaria; el mismo se encuentra publicado en el Diario de los Debates de esa fecha.

SENADOR RICARDO MONREAL: NECESARIO ALENTAR LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, participó en el foro virtual “Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2020”, en el que sostuvo que las instituciones del Estado tienen la obligación de promover y fortalecer la competencia, la inversión y la innovación tecnológica, para ofrecer servicios convergentes y señaló que en una sociedad moderna la competencia económica es un factor indispensable para fomentar el bienestar de la población.  En el sector de las telecomunicaciones, dijo, y la radiodifusión los retos son particularmente complejos, especialmente por los avances tecnológicos incesantes, las grandes inversiones, los múltiples intereses, periodos de obsolescencia veloces y la gran cantidad de participantes en el ramo. Aseveró que este tipo de servicios es cada vez más requerido por la ciudadanía, especialmente por la repentina aparición de la pandemia por Covid-19, ya que para seguir manteniendo el trabajo, la salud, la educación y las actividades diarias, la sociedad ha recurrido a estas herramientas tecnológicas. Señaló que hay grupos de la población que se adaptaron rápidamente al uso de las telecomunicaciones, sin embargo, también hay sectores marginados y aislados que no tienen acceso a dichos servicios.

CONCEDE CÁMARA DE DIPUTADOS LICENCIA A MARIO DELGADO; RECONOCEN COORDINADORES SU LABOR

El diputado y nuevo dirigente de Morena, Mario Delgado, agradeció el apoyo  y colaboración de todos los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante los dos años de la actual legislatura, durante los cuales presidió la Junta de Coordinación Política. Dijimos que veníamos a hacer historia y cumplimos lo que prometimos. Somos orgullosamente los y las diputadas constituyentes de la Cuarta Transformación, dijo en su último día como coordinador del Grupo Parlamentario de su partido, y previó a que el pleno aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido y dedicarse de lleno a las labores del partido. Por supuesto, recibió el reconocimiento de los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PES, Jorge Arguelles del MC,Tonatiuh Bravo; del PRD, Verónica Juárez, así como de los diputados, Gerardo Fernández Noroña (PT) y de Carlos Puente (Verde). Por cierto, el Pleno aprobó la propuesta su propuesta para otorgar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, de manera excepcional al personal médico que ha prestado sus labores para atender a las personas que han padecido el virus del Covid-19 y realizar un merecido reconocimiento a todas y todos los profesionales de la salud, que con esfuerzo, dedicación, valentía, entrega, humanismo y alta vocación de servicio han atendido a las personas que han sufrido las consecuencias de la enfermedad.

EDUARDO RAMÍREZ: EXHORTA SENADO PARA QUE SE DESTINEN RECURSOS SUFICIENTES A LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, dio cuenta del exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, consideren y destinen los recursos suficientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con el fin de garantizar su funcionamiento y continúe brindando el servicio educativo a las niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas más marginadas del país. informó también de la reincorporación del senador Gilberto Herrera Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, a las actividades legislativas, a partir del 1 de noviembre de 2020 y pidió comunicarlo a las secretarías generales.

DIPUTADA LAURA BARRERA CELEBRA LA APROBACIÓN DE LA SEMANA NACIONAL DE LA SALUD AUDITIVA,

La diputada del PRI, Laura Barrera,  externó su beneplácito por la aprobación por parte del senado la iniciativa que propuso en la Cámara de Diputados para declarar la última semana de febrero  de cada año, como la “Semana Nacional de Salud Auditiva”. Refirió que en México existen entre 8 y 10 millones de personas con algún grado de sordera, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. La legisladora por el estado de México señaló que tres de cada mil recién nacidos tiene algún grado de discapacidad auditiva, también llamada hipoacusia, y uno de cada mil padece sordera profunda de origen congénito. Comentó que a quienes padecen debilidad auditiva se les puede realizar un implante coclear, que es una prótesis de oído interno que estimula directamente el nervio auditivo por medio de impulsos eléctricos, pero en México esta tecnología es limitada.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS: EL PAN ANALIZA EL PRESUPUESTO EN FORMA RESPONSABLE

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, avizora que el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación será responsable y buscarán que el gasto se distribuya de mejor manera, ya que considera que tiene cuatro problemas principales: no atiende a la pequeña empresa, al campo, a la pobreza y desigualdad, no tiene un gramo de federalismo y lo que  genera son clientelas. Por supuesto que van a respaldar las demandas de los gobernadores del PAN que integran la Alianza Federalista, ya que en Guanajuato, por ejemplo, no contempla una obra importante. Sin embargo, no ve que puedan lograr grandes cambios, ya que sólo se tiene que aprobar por mayoría simple, es decir con Morena y unos cuantos votos de sus aliados. El plazo para su aprobación es el próximo 15 de noviembre, por lo que buscarán sesionar desde los días previos para evitar recurrir al reloj legislativo. Por lo pronto, dijo que este jueves se sacará el paquete de la Ley de Ingresos.

SENADOR RUBÉN ROCHA IMPULSA RECURSOS PARA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

El senador Rubén Rocha Moya, como presidente de la Comisión de Educación, impulsó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para considerar que se mantenga la clave presupuestal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Previo a la discusión y votación, el legislador de Morena por Sinaloa presentó en tribuna los dictámenes de este punto de acuerdo y seis exhortos más a diversas instancias y autoridades de gobierno sobre temas relacionados con el bienestar y el desarrollo académico de las niñas y los niños, los cuales fueron aprobados por el Pleno senatorial. Recordó que el 23 de septiembre de este año presentó en tribuna el Punto de Acuerdo para que los recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo se mantuvieran en el presupuesto 2021 y que, en la comparecencia ante el Senado del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el 14 de octubre, le preguntó directamente qué pasaría con este programa. El senador resaltó que la comunidad Escuelas de Tiempo Completo beneficia con educación y alimentación a 3 millones 600 mil niñas y niños, en 27 mil planteles de todo el país atendidos por 160 mil maestras y maestros. Rubén Rocha Moya agregó que el Punto de Acuerdo también contempla que es necesario se les cubran los adeudos a los docentes de las Escuelas de Tiempo Completo correspondientes al presente año. Entre los otros puntos de acuerdo aprobados destaca el exhorto a la Secretaría de Educación Pública a brindar gratuitamente productos de higiene íntima a niñas y adolescentes, en todos los niveles académicos, con el fin de otorgar facilidades a quienes se encuentren en su etapa menstrual.

DIPUTADO ISAÍAS GONZÁLEZ ESTÁ A FAVOR DE QUE DESAPAREZCA EL OUTSOURCING

El diputado  del PRI y dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, está a favor de eliminar la figura del “outsourcing”, por lo que espera con atención la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con esta “mala práctica” que tanto perjudica a las y los trabajadores. “Estamos esperando la iniciativa del presidente de la República para trabajarla, apoyarla y terminar con esta mala práctica que ha perjudicado a los trabajadores y al fisco”. De hecho, el líder sindical ya presentó una iniciativa sobre el tema, aunque sólo planteaba regular algunos aspectos, es decir no iba al fondo, pero ahora considera que debe desaparecer, pues quienes están en este régimen no pueden ejercer una libertad sindical y no reciben utilidades como se establece en la Ley Federal del Trabajo. Incluso, mencionó que se ha violado la ley, ya que se estipula que el “outsourcing” no podrá abarcar todas las actividades de una empresa y en la realidad sucede todo lo contrario, lo que les permite dar de baja y de alta a los trabajadores de forma temporal, de manera que no pueden hacer una antigüedad.

JOE BIDEN Y DONALD TRUMP

El mundo entero y Estados Unidos siguen en la incertidumbre por el resultado de la elección presidencial, en la que Joe Biden mantenía una ligera ventaja sobre Donald Trump (al momento de escribir esta columna), cuando faltaban por contabilizarse algunos estados clave, como Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan Pensilvania, que  serán decisivos. El mandatario estadunidense ha insistido que es una contienda fraudulenta y han reclamado los efectos del voto electoral en Pennsylvania, Georgia y en Carolina del Norte, en donde de acuerdo con el mandatario tiene gran ventaja.  “Además, por la presente reclamamos al estado de Michigan ya que ¡hubo un gran número de votos arrojados en secreto, como se ha informado ampliamente!” Por su parte Biden, dijo que el poder no se puede tomar ni afirmar, pues fluye del pueblo y es su voluntad de quien será el próximo presidente de Estados Unidos. Las horas corren y habrá que esperar.

 

 

 

¡USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx