www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

El equilibrista

 

LA COYUNTURA/Vladimir Galeana Muchas han sido las facetas que el señor Andrés Manuel López Obrador ha tenido durante su carrera política, y todas ellas las ha realizado y actuado de forma perfecta. También hay que decir que si algo le ha propiciado un incremento en el número de seguidores es esa peculiar facilidad que tiene […]


LA COYUNTURA/Vladimir Galeana

Muchas han sido las facetas que el señor Andrés Manuel López Obrador ha tenido durante su carrera política, y todas ellas las ha realizado y actuado de forma perfecta. También hay que decir que si algo le ha propiciado un incremento en el número de seguidores es esa peculiar facilidad que tiene para modificar su personalidad política y adaptar su discurso para los públicos en los que sabe penetrar con mayor facilidad. Sin lugar a dudas, posee una intuición muy desarrollada y, además, sabe leer muy bien el momento político.

Lo más curioso es que ahora se estrena sumando a las críticas una nueva faceta que podríamos identificar como la del “Benefactor”, y ha dicho que está dispuesto a aceptar a los militantes de otros partidos que quieran sumarse su proyecto, porque las bases nunca han participado de los hurtos que han organizado las clases dirigentes. También dejó en claro que “se reserva el derecho de admisión” porque no faltarán aquellos que pretendan sumarse por conveniencia.

Sin lugar a dudas, es un hombre con una agudeza política superior porque sabe decir exactamente lo que sus correligionarios quieren escuchar, pero también cómo hablarle a esos que no son adeptos para convertirlos al nuevo credo. Claro está que la base militante a la que más mina es a la del perredismo, pero también ha logrado que muchos militantes del Partido Revolucionario Institucional hagan lo mismo ante el desencanto provocado por las políticas equivocadas y errores del Gobierno Federal.

El señor López Obrador es un excelente comunicador, de ahí la estrategia de reforzar las candidaturas de su partido en los estados donde habrá elecciones de gobernador, llevando en su discurso la simiente de la esperanza. Ahora le dio por asegurar que de lograr el triunfo en 2018 construirá dos nuevas refinerías y le dará mantenimiento a las seis que operan actualmente para asegurar el abastecimiento de combustibles en el país.

También dice, y dice bien, que México es el noveno productor de petróleo en el mundo, y uno de los países que más gasolinas importa, y complemente señalando que en 2016 se exportaron 9 mil 297 millones de dólares en crudo mientras se compraron 11 mil 891 millones de dólares en gasolina, lo que ocasionó un déficit de más de dos mil millones de dólares. Lo peor de todo es que las cifras son reales, y eso habla del fracaso de la reforma petrolera.

Pronto viajará a Estados Unidos porque sabe que la diferencia en los estados donde habrá elecciones, y más en el Estado de México, puede ser marcada por el voto migrante, y va por éste, porque ganar la entidad mexiquense puede ser el inicio de la debacle del tricolor en todo el país. Andrés Manuel López Obrador sabe que la derrota del tricolor significa ganar adeptos para la elección presidencial de 2018, y pondrá todo su empeño en ello. Al tiempo.