www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Estirar la liga y recibir ligazo

Estirar la liga y recibir ligazo
 

De la otra, los 10 gobernadores ponderan que es a los gobernados de cada entidad a los que se afecta y también lanzan un "ya basta" de decisiones unipersonales de AMLO para hacerse de recursos.


De Oficio Reportero |

POR: RAUL SANCHEZ CARRILLO

El abierto enfrentamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 10 gobernadores que salieron de la Conferencia Nacional de Mandatarios Estatales para integrar la federación de Gobernadores, ha escalado niveles de duda, de miedo, de descalificación y en lo general de una gran atención ante la amenaza de salir del Pacto Federal al no recibir, dicen los mandatarios,  lo que en rigor les corresponde.

Y después de varios días de declaraciones y sugerencias de encuestas y tomar la palabra y hacerlas, López Obrador el calificador de que las actitudes de los diez protestantes de lo que llaman recortes a los presupuesto de las entidades, y que lo hacen porque vienen las elecciones, resultó que al presidente le cambió el humor y sise reunirá con los gobernadores pero, garantizando o avisando que se hará la reunión pero ´´sin politiquerías ni faltas de respeto´´.

Por otra parte, las posiciones de los gobernadores de Jalisco, de Nuevo León, de Michoacán y de otros siete mandatarios, son claras y contundentes ara afirmar que no buscan ruptura alguna pero que si en cambio, defenderán por la vía política o legal, que los presupuestos estatales no sean reducidos o recortados.

Por otra parte, el mismo presidente López Obrador les ha sugerido que tengan y apliquen una Austeridad Republicana y que no usen aviones propios o helicópteros y que reduzcan sus gastos en el gobierno.

Por cierto que en sugerencias , criticas o comentarios de AMLO, no desconoce y así lo expresa, que se trata de Estados Libres y Soberanos . en todo esto, el que se llevó un buen descolón, fue el secretario de Hacienda quien señaló que a los estados que reclaman, se les había entrado el presupuesto respectivo.

A nadie en su sano juicio le conviene que hubiera intentos formales de roper el pacto federal que ahora el presidente López Obrador defiende y rescata diciendo que es con la Constitución y no con el, donde se debe centrar la postura de los 10.

Por otra parte, el afirmar que a los estados que protestan no se les debe nada y que incluso si se hacen cuentas, algunos estados deben impuestos a la federación, surgió la aclaración de que se han recortado presupuestos impactando directamente los programa estatales plasmados en cada presupuesto de los estados que reclaman no ser escuchados y menos, resueltas sus demandas. Pero se trata de dos posiciones.

De una parte el gobierno de la 4T, quiere considerar económicamente mejor a las entidades del sur, que durante décadas eran vistas hacia abajo, no precisamente del mapa geográfico, sino del trato presupuestal.

De la otra, los 10 gobernadores ponderan que es a los gobernados de cada entidad a los que se afecta y también lanzan un ´´ya basta´´de decisiones unipersonales de AMLO para hacerse de recursos.

Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Chihuahua, Durango, Colima, son entre otros los Estados que han decidido pidiendo ser escuchados, reunirse con el presidente que incluso cometió el error de afirmar que no se reuniría con ellos ´´porque tenia que proteger a la Institución Presidencial´´a lo que como respuesta recibió que si al saludar a la madre de Joaquín el Chapo Guzmán,  y al soltar al hijo de este , Ovidio, se le había olvidado proteger a la institución presidencial.

Lo importante es saber cuando será la reunión en la que se deberá llegar a acuerdos que apacigüen las agitadas aguas de la política en México porque faltan muchas decisiones que tomar, muchas renuncias que se deberán dar a conocer antes de mañana sábado y  conocer que medidas se adoptarán a te la amenaza de nuevo surgimiento de contagios del Covid-19.

Por cierto en presidente López Obrador van varios días que extiende el tiempo de las mañaneras.

sanchezcarrillo.tv