www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Feminicidios y mañaneras

 

Por: Juan Carlos Zepeda Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador están teniendo un gran beneficio ciudadano y social, pero no por los temas que presenta o las respuestas que ofrece, sino precisamente por lo contrario: por aquello que no quiere responder, por dejarnos ver qué temas le están incomodando y en los […]


Por: Juan Carlos Zepeda

Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador están teniendo un gran beneficio ciudadano y social, pero no por los temas que presenta o las respuestas que ofrece, sino precisamente por lo contrario: por aquello que no quiere responder, por dejarnos ver qué temas le están incomodando y en los cuales este Gobierno tiene saldos claros y evidentes. También porque nos brinda un testimonio grabado de algunos compromisos que el mismo Mandatario tiene que “corregir” o “ajustar” después. 

Otra ventaja es que estos espacios, con evidentes fines propagandísticos y no informativos, se han convertido en una oportunidad de poner frente al Presidente y su Gobierno los temas que no quiere escuchar, ni ver, ni atender. Varias y varios periodistas serios y comprometidos con diferentes causas le han presentado argumentos, datos, referencias, testimonios y experiencias que difícilmente algún miembro del Gabinete se atrevería mostrarle al Presidente. Esa pequeña dosis de realidad ayuda.

Uno de esos temas en los que el Presidente ha preferido simplemente negar la realidad y cerrar los ojos es de la violencia de género, asesinatos contra las mujeres, niñas y niños en el País.  De hecho, en dos mañaneras recientes, dos mujeres periodistas pusieron frente al Presidente estos datos: en los dos últimos años hemos pasado de 3.6 feminicidios y homicidios infantiles diarios a 7; y de 4 a 7 desapariciones diarias, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, mientras los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron un 39% durante el presente Gobierno; solo en lo que va de este 2020 se han documentado 93 feminicidios. Se le solicitó nuevamente considerar la instalación de una Fiscalía Especializada y revisar con responsabilidad los recortes presupuestales que siguen haciendo al sector.

E incluso cuando se le pidió amablemente a López Obrador que no contestara con la misma cantaleta vacía de “nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora (…) éste es el Gobierno que más protege a los niños y la familia”, ¿qué creen?, pues sí, lo volvió a hacer, para después hablar y hablar de quienes están en contra del pueblo bueno y él, entre ellos los intelectuales que firmaron una carta pública en días pasados. 

¿Qué tiene que ver eso con este tema? Para él, todo, dejando en el vacío lo dicho por su Secretaria de Gobernación apenas en febrero pasado: “reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar este grave problema”. 

Para el Presidente, los graves problemas sociales siguen siendo producto del “complot” de los “conservadores corruptos”. Que alguien le avise que ya ganó, pero que está perdiendo. Seguir en campaña, paradójicamente, le está restando. No se ha dado cuenta que su liderazgo y aún amplia credibilidad debe ser aprovechada en beneficio de esa misma sociedad que hoy le reclama por nuestras mujeres, niñas y niños.

[email protected]

* Maestro en Historia del Pensamiento.

Socio Director de FWD Consultores.