www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Fuera de control

migrantes Chiapas
 

Hoy, México no sabe a cuantos y a quienes tiene de ilegales en su territorio.Hoy ya esta el problema, FUERA DE CONTROL.


De Oficio Reportero |

POR: RAÚL SÁNCHEZ CARRILLO

El término es muy grave, pero más grave es que en el tema migratorio, se ha salido de control. Chiapas se ha convertido en el escenario de columnas humanas que trayendo a miles de hombres, mujeres, niños y hasta personas de la tercera edad que se cree que en su mayoría vienen de Haití, pero que se mezclan con venezolanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Y ahí, en donde el gobernador Rutilio Escandón resultó estar de adorno, se han dado varios enfrentamientos no solo entre indocumentados y Guardia Nacional, sino con agentes del Instituto Nacional de Migración y policías municipales y estatales con un comportamiento de provocación y muy rebelde de los migrantes.

Se ha tratado de contener en repetidas ocasiones las columnas que quieren avanzar por suelo mexicano, como si se tratara de un gigantesco pasillo hacia os Estados Unidos en donde NO VAN A PASAR.

Ya resulta un problema grave el que los miles que pasaron  antes hacia el norte, se hayan quedado en todas las poblaciones y municipios fronterizos. Es como si se quisiera arremeter una multitud en un determinado estado, para ante el caos, se dispersan y se ubican en avenidas, camellones, parques y donde quieren.

Decir que las puertas de México están abiertas ha resultado contraproducente. Ni hay empleo para los nacionales, menos lo hay para extranjeros. Pero a tal grado han llegado las cosas que se piensa que con una carta de AMLO al presidente Biden para que invierta miles de millones de dólares en crear empleos en los países de donde salen tantos seres humanos en busca de una vida mejor, sino que en Washington el mensajero o sea el  Canciller Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con la vice presidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien ya tenía y presentó un programa integral para atender el problema.

En varios puntos, el gobierno de los Estados Unidos, tiene contemplado mediante la conversación con los presidentes de los países centroamericanos, invertir en la creación de empleos, programas sanitarios con vacunas contra el Covid 19, buscar conversiones, tener un registro y con ello un claro panorama de quienes y cuantos indocumentados o antes de serlo, necesitan empleo.

Diferenciar por edades el que niños en general tengan acceso a alimentos, salud y escuelas. Que los adultos puedan acceder a programas de capacitación en distintos empleos y a salud y otros.

Por ello, el anuncio de que se enviaría una carta al presidente Biden para que se ataquen las causas migratorias ilegales y hoy fuera de control y se  apliquen en un programa como el de  Sembrando Vida, de nada le sirve a la Unión Americana.

Ahora, se reconoce que el tratar de disolver columnas de migrantes agresivos, con enfrentamientos violentos, ´´se hace por el bien de esas personas para que no corran riesgos ante el crimen organizado que ha sentado sus reales en más de 15 cárteles. 

Tampoco se les puede extender como demandan, un documento para que transiten por el país libremente. Hoy, México no sabe a cuantos y a quienes tiene de ilegales en su territorio.

Hoy ya esta el problema, FUERA DE CONTROL.

sanchezcarrillo.tv