www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Fuga de gasolinas (DUE)

Fuga de gasolinas (DUE)
 

Ya se verán las dos caras de la moneda. Más inversionistas levantarán sus canicas para irse a donde puedan jugar con otras reglas y no serán pocos los golondrinos. Así es que tú decides, conmigo o sin mí.


El Pico del Pollo |

 Por: Alfredo Albíter Sánchez

Lo anteriormente escrito en este espacio debe tener un fin. ¿no? Pues entender por qué el empecinamiento en fortalecer la paraestatal. Sólo para recordar lo que ya dijimos: “Llegaron, como se recordará, varias empresas internacionales a competir con la línea de la paraestatal (Pemex) y se entró de lleno a la ley de la oferta y demanda.

Ya no sólo era la gasolina mexicana, -que como antes hoy también se importa o compra en Estados Unidos, principalmente- sino había variedad. Llegaron empresas españolas, brasileñas e inglesas, todas ellas con la oferta de un combustible más barato…”Parece más que obvio que la competencia no le sienta bien a Petróleos Mexicanos…

Bueno, en la segunda parte referimos que; “…fue evitar salieran más unidades económicas para afiliarse a empresas que dan, como ya dijimos, mejores condiciones y no dejar que salgan de la paraestatal. Para ello desde el año pasado se ordenó frenar cualquier trámite para regresar o dejar la franquicia y que así pudiesen emigrar”. Otra vez está clara la intención de una sola y predominante línea de distribución, como se llegó a tener. ¿Cuál es el fin? Control, control, control. Al tener el sartén por el mango, ¿quieres combustible?, lo compras al precio que yo ordeno.

Yo, Pemex, gobierno o como le quieras llamar, te digo cuánto debes ganar, cuánto debes vender, cómo lo debes vender, en dónde y en qué cantidades. ¿Te niegas?, no te surto y, literal, te cierro la llave, además de quitarte la franquicia. Igual si es necesario, pues con la mano en la cintura marcarán el precio en que debe estar la gasolina. Ganes, pierdas o salgas a mano, será uno de los 328 mil problemas más que deberás asumir.

Ya se verán las dos caras de la moneda. Más inversionistas levantarán sus canicas para irse a donde puedan jugar con otras reglas y no serán pocos los golondrinos. Así es que tú decides, conmigo o sin mí.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que se cumplieron los tiempos legales para salir a las precampañas y en tropel salieron aquellos a quienes ya les guiñaron el ojo y los que mantienen la esperanza hasta el final. Nos queda claro alado que será un festín de propuestas, promesas, mensajes, grillas, faltas técnicas (así le dicen en el futbol) y presiones al árbitro. Esto último, por cierto, con misiles desde las esferas gubernamentales, (no todas). Y sí, un poco regresamos a lo mismo, a lo ya dicho, no hay de qué asombrarse. Cuando se trata del poder hay que meter la pierna fuerte y pasa el balón o el hombre, pero nunca los dos. Podría ponerme en plan moralino y decir “ojalá y todo salga sin contratiempos”, pero no, espero sorprenderme y obvio, aprender nuevas cosas, buenas y malas, todas aportan. Por hoy cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]