www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Hartazgo y Coraje

 

De Oficio Reportero | Nadie que haya visto la imponente marcha del domingo y la notoria ausencia de mujeres en calles, vehículos y como peatonas ayer lunes, puede pensar que ayer 9 “ninguna” se mueve, fracasó. Sin embargo iniciemos con lo sucedido el domingo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en donde en […]


De Oficio Reportero |

Nadie que haya visto la imponente marcha del domingo y la notoria ausencia de mujeres en calles, vehículos y como peatonas ayer lunes, puede pensar que ayer 9 “ninguna” se mueve, fracasó.

Sin embargo iniciemos con lo sucedido el domingo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en donde en la Ciudad de México, decenas de miles de mujeres ganaron las calles para expresar su rabia, frustración, coraje y hartazgo en la violencia contra las mujeres, la falta de equidad hacia ellas, el acoso en el transporte público, la oficina o en la escuela y peor aun la violencia doméstica que a partir de feminicidios y crímenes de Barbarie se dieron en las ultimas semanas .en México.

Los ríos humanos que recorrieron Reforma, Juarez, 5 de Mayo y el Zócalo, o lo que se vio en marchas en Monterrey, Guadalajara, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y en muchos estados más, es la realidad que se vive en nuestro país.

De una parte, una inmovilidad para defender quien tiene la obligación de defender a las mujeres que es la autoridad. Desde el presidente de la República, hasta el último policía municipal. Pasando por los manifiestos inútiles de los Ministerios Públicos, aun lejos de salir a investigar las denuncias de mujeres golpeadas brutamente, heridas de muerte, marcadas por los golpes con puño cerrado o con algún objeto. De las denuncias de mujeres sangrando que ante el Ministerio Publico, narran como se inició la pesadilla de los insultos con los hijos presentes o no, los golpes, patadas y lo demás  que si acaso el MP manda a corroborar heridas ante el médico legista que si se encuentra, para asentar en el acta, la mayoría sin detenido, para consignarla carpeta ante el Juez que en la mayoría de los casos, no avanza ni para detener al agresor y mucho menos consignarlo.

Este 8 de marzo quedó marcado como fierro para res, que ya las mujeres han alcanzado un nivel de empoderamiento que hay que escuchar, atender y resolver . No se trata de atacar a ningún gobierno o al presidente. Le toca si al presidente, tomar cartas en el asunto.

Y es que por décadas de modo soterrado, la violencia y muerte contra mujeres se convirtió, como otras cosas graves en materia de seguridad, como parte de un panorama cotidiano. Las muertas de Juárez, los feminicidios ocultos en los estados. Las fosas clandestinas de miles de mujeres que durante por lo menos 20 años atrás existen y se van descubriendo en a medida en que las brigadas  con familiares desaparecidos, se van encontrando al remover la tierra con fosas clandestinas en donde además de hombres, hay cuerpos de mujeres.

Marcha de 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y en Alemania, Francia, Suecia, y otros países del viejo mundo como de otras latitudes, Argentina, Chile, Venezuela, El Salvador, Guatemala y otros,  salieron a las calles las que están hartas de golpes, discriminación, menosprecio y acoso de todo tipo.

Lo importante lo estamos viendo y viviendo en México, que gran oportunidad de que este empoderamiento manejado con responsabilidad e inteligencia, se convierta en el vivo reclamo y exigencia de que todo cambia y va a cambiar. Pero, imagínese amigo lector que sube el precio el huevo y se convoca a las amas de casa  no comprarlo. Se les pudrirá a los productores, lo mismo en el precio de la leche y otros.

Profunda huella que no se debe olvidar y si organizar con responsabilizar. Y hasta en la Revocación de Mandato,

Someter a esa calificación a las mujeres, tendría a los políticos automáticamente tembeleques a una calificación como realmente se la merecen.

Ya se demostró lo que muchos no creyeron. Que se equivocaron los que pensaron que era ´´pagada´´la marcha. Que algún partido político estaba detrás.

Que empiecen por desenmascarar a las delincuentes que aventaron bombas molotov a la multitud, a las que de nuevo vandalizaron Palacio Nacional, a las que se desnudaron y en grupo de 8 defecaron en la plancha del Zócalo ante la vista de los ahí presentes . A ese grupúsculo de delincuentes que lo mismo en instalaciones universitarias, las queman, las vandalizan y a pesar de que hay 9 carpetas de investigación sobre esos hechos, hasta hoy no hay un solo detenido o detenida. Es el colmo.

 

 

 

POR: RAUL SANCHEZ CARRILLO

sanchescarrillo.tv