www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Incumplen a Segalmex

 

Dobleces | Desde hace más de cinco años, la empresa Jet Van Car Rental tiene una cauda de denuncias ante la PGR por incumplimiento en sus contratos ante dependencias del gobierno y organismos autónomos. Las tropelías cometidas por su propietario Cuauhtémoc Velázquez están documentadas en contralorías internas y hasta la Auditoría Superior de la Federación (ASF); sin […]


Dobleces |

Desde hace más de cinco años, la empresa Jet Van Car Rental tiene una cauda de denuncias ante la PGR por incumplimiento en sus contratos ante dependencias del gobierno y organismos autónomos. Las tropelías cometidas por su propietario Cuauhtémoc Velázquez están documentadas en contralorías internas y hasta la Auditoría Superior de la Federación (ASF); sin embargo, sus movimientos turbios, a lo largo de los años, lo mantienen en el juego de la proveeduría por razones sospechosas.

La cruzada anticorrupción de la Cuarta Transformación prendió los reflectores sobre esta empresa arrendadora, ahora Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dirigida por Ignacio Ovalle, es una de sus nuevas víctimas. De acuerdo con el contrato CSS/024/2019 que firmó la empresa el 4 de octubre de 2019 por el arrendamiento de 100 tractocamiones y 600 camiones de carga para la distribución de productos a cargo de Segalmex se cumplió… pero a medias.

Su incumplimiento ahora fue que en su primera parte debía entregar los 100 tractocamiones a más tardar el 16 de diciembre de 2019, pero la flota no llegó completa. Fue hasta el 31 de diciembre cuando el proveedor liberó 31 unidades para sumar 80.

De los 20 que faltan, 14 tendrán modificaciones solicitadas por Segalmex; mientras que la empresa será sancionada por seis tractocamiones que no entregó en tiempo y forma. Con ello, la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval podría investigar qué funcionario autorizó la dilación de las unidades y los motivos.

El punto es que la ficha de proveedores incumplido en la que se encuentra Cuauhtémoc Velázquez debería estar señalada con rojo en dependencias y organismos autónomos donde sus brazos se han extendido. Y poner atención y investigar ya que en la 4T se ha convertido en la arrendadora dominante dentro del mercado, pues tan sólo en 2019 le fueron adjudicados 103 contratos por más de 3 mil millones de pesos.

Y es que con este incumplimiento se afecta con la logística de distribución de productos de Diconsa y Liconsa en las zonas más pobres del país, sino que en una de esas, Jet Van Car Rental viola los principios de competencia pareja en las licitaciones.

En la Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-008JBP999-E36-2019, de la que fue responsable por parte de Segalmex René Gavira, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, la empresa tomó la delantera, entre otras cosas, por haber propuesto un tiempo récord para la entrega de los tractocamiones. Con esto parece ser que la arrendadora prefiere mentir en las licitaciones e incumplir con los compromisos de su contrato, aunque después pague una penalización mínima.

Los incumplimientos del proveedor se han hecho notar por parte de la Auditoría Superior de la Federación, luego de que entregó ambulancias con deficiencias. Así que no le vendría mal a las instituciones que han firmado contratos con Jet Van Car Rental que revisen sus entregables, es el caso del Servicio de Administración Tributaria, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Instituto Nacional de Migración, Sedatu, Secretaría de Bienestar, Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Agricultura.