www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Iniciaron comparecencias

Iniciaron comparecencias
 

Nemer Álvarez hizo referencia al clima de gobernabilidad que priva en la entidad, congruencia total entre lo que se dice y hace, insisto si no fuese así, no estaríamos hablando de miles de millones de dólares que llegan a la entidad.


El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

Sí, con un nuevo formato, sí, con novedades, -ambas propiciadas por la pandemia- iniciaron las comparecencias del gabinete Delmacista en la Legislatura.

La pasarela -también será virtual- la inauguró el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y bueno, pues les dijo que todas las expresiones políticas deben entrarle a la solución de problemas sociales. Yo lo entendí así; “no sólo critiques sino propón, súmate a las tareas que requieren y sobre todo, deja de lado intereses de partido para buscar el bien de la sociedad”, pero veo que los destinatarios del mensaje escucharon algo como en “arameo”.

Entiendo que no siempre se debe coincidir, pero tampoco se debe recurrir a la crítica fácil, por ejemplo, criticaron el manejo de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Pronto se olvidaron de la negativa a autorizar recursos necesarios para el Seguro de Desempleo, claro, a la mayoría no le convenía, pero hoy ya se olvidó.

Nemer Álvarez hizo referencia al clima de gobernabilidad que priva en la entidad, congruencia total entre lo que se dice y hace, insisto si no fuese así, no estaríamos hablando de miles de millones de dólares que llegan a la entidad. Un rubro más que a este alado le brincó, fue que acusan de poco diálogo, poca interacción, pues creo que en Palacio Nacional tienen otros datos, porque a ningún estado ha realizado tantas giras el presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la entidad.

En fin, perdieron la oportunidad de hacer algo extraordinario, pero les ganaron las ansias de hacer una cena de negros. Quisieron cargar la patente de la inseguridad a la entidad, cuando es un problema nacional. Hablaron de los feminicidios -cosa que aplaudo- pero lo habría hecho con más ganas si en lugar de hacer de este problema un número, le ponen nombre, apellido y sobre todo, recurso para apuntalar a la Secretaría de la Mujer…

De verdad, tenía la esperanza de que no hicieran lo que terminaron por hacer, se le fueron a la yugular al secretario general; jalaron la cobija a la federación y expusieron al líder que tanto dicen defender. Me explico, hablaron de una economía frágil, como si la del estado influyera en la nacional y no al revés.

Añadiría, mientras en lo nacional se van capitales, al estado llega inversión, qué chistoso ¿no? Por supuesto no todas las cosas están bien, hay mucho por hacer y por eso entiendo el llamado del gobierno a través de su secretario general, todas las expresiones políticas debemos dejar de ser mezquinos para llevar la mirada hacia el futuro y encontrar soluciones reales, factibles, que no tengan sesgos que oculten intereses, digo, palabras más, palabras menos.

Este alado no está en contra de la crítica, al contrario alentemos su uso, pero también pugnemos porque sea con bases y no subjetividades. Por hoy cierro pico. Shalom.

 

Mi correo es: alfredo.albiter@capitalmedia.mx