www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Lemus, el adelantado

 

Dobleces | La clase política en Jalisco corre por una vía alterna a la agenda electoral de Morena. Los intereses de su funcionarios están fuera de la 4-T. Y la oposición busca acomodarse de tal manera para adelantar los tiempos electorales. Quien se encuentra en la mira, por sus aceleres, es el alcalde de Zapopan, Pablo […]


Dobleces |

La clase política en Jalisco corre por una vía alterna a la agenda electoral de Morena. Los intereses de su funcionarios están fuera de la 4-T. Y la oposición busca acomodarse de tal manera para adelantar los tiempos electorales.

Quien se encuentra en la mira, por sus aceleres, es el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien a mediados del mes entregó apoyos del Programa Bienestar a personas adultas mayores y lo difundió en las “benditas redes”, lo que generó molestia en un grupo de la 4T, pues a final de cuentas son tiempos de conservar sus clientelas políticas.

Y es que Lemus Navarro retoma sus dotes de comunicador y publirelacionista y comienza a tejer acercamientos directos con la cúpula de Palacio Nacional. A final de cuentas, no se limita en impulsar dos candidatos uno por Movimientos Ciudadano y otro con el partido en el poder.

Como si fuera un mensaje ante el jaloneo tapatío, justo el lunes de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los funcionarios que utilizan los programas para promover su imagen y advirtió que él no va a “sudar calenturas ajenas”, así que se denunciará a todo aquel funcionario que haga uso de los programas en beneficio propio.

En su cuenta de Facebook, el alcalde publicó unas fotografías en las que entrega los apoyos federales a personas adultas, en el acercamiento se notan billetes de 100 y 20 pesos.

Lo extraño es que en ese evento en las las fotografías del presidente municipal no aparece el superdelegado de la entidad,Armando Zazueta, tampoco el coordinador de los delegados,Gabriel García. Por cierto, este último, además, forma parte de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, por funcionarios presuntamente involucrados en el mal uso de los programas. Zazueta, por su parte, tuvo señalamientos por nepotismo y persecución política.

Mismos personajes que tienen un serio interés en ser protagonistas en la arena electoral de la entidad. Y el choque de proyectos comienza a darse. Aunque no sean los funcionarios más recordados por logros ya que Zazueta Hernández ha sido señalado por trato discriminatorio y persecución política. Denuncias que en septiembre pasado llegaron directamente al escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron firmadas por Leonel Guzmán,Armando VargasBlanca Vargas María de Jesús Padilla, ex subdelegados regionales en Tequila, Mascota, Zapopan y Altos Sur, respectivamente, quienes solicitaron abrir una investigación en contra de Zazueta, a quien acusaban de presuntas prácticas de corrupción y opresión.

“Es importante hacer notar que el delegado Armando Zazueta, desde su llegada ha estado buscando posicionar diversas personas en puntos estratégicos para obtener un beneficio electoral y de estructura con fines netamente político electorales; debido a que se nos impusieron a algunos de nosotros una nueva figura denominada “auxiliar”, los cuales, nos indicó el delegado estatal, se sumarían a las actividades de la región”, señalaba la carta. Sin embargo, semanas después estos funcionarios fueron separados de sus cargos.

Por ello es que al parecer Pablo Lemus pasó por alto el oficio que mandó el Presidente en octubre del año pasado en el que prohibió utilizar bienes, imágenes, programas sociales o cualquier otro recurso público que deben destinarse sin ninguna distinción y, exclusivamente, al beneficio de los ciudadanos.

Fuentes de Morena advierten que el alcalde de Zapopan, amigo del gobernador Enrique Alfaro, impulsa como candidato de Morena a alcalde de Guadalajara a Alberto Uribe Camacho. Para tal propósito, se dice en su círculo cercano, Lemusha intentado llegar a la cúpula federal a través del supersecretario Alfonso Romo. Las piezas ya se mueven en Jalisco rumbo a las elecciones de 2021.

 

 

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape