www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Los extraviados

Los extraviados
 

A final de cuentas las imposiciones desde la dirigencia nacional rompiendo acuerdos locales, llámense caciques o grupos políticos en los estados, siempre generan una división importante.


Dobleces |

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Mientras el dirigente panista Marko Cortés dio por perdidas seis gubernaturas en juego para el próximo año, dentro de su partido se abrió “el fuego amigo”; pero con sus aliados del PRI y PRD fue más fuerte el silencio que la discordancia o por lo menos un llamado a la mesura y no al derrotismo.

En esta tesitura, el partido en el poder aprovechó el hueco abierto en el interior de la alianza Va por México provocado por Cortés Mendoza y de ahí que ya comenzaron a trabajar sobre un proyecto de reconocimiento y permanencia de marca. De ahí que Morena no sólo tiene interés en la movilización social a través de la revocación del mandato, también en concretar un proyecto en lugares en los que perdieron en las pasadas elecciones y estiman gobernar un total de 21 estados para estas fechas en 2022 o 23 entidades si se agregan Morelos y San Luis Potosí en manos de sus aliados, los partidos Encuentro Social y Verde Ecologista de México.

Y es que en Morena confían en que el partido pueda llevarse las seis gubernaturas en 2022; no solo porque los dichos del dirigente panista Marko Cortés podrían afectar la integración del frente opositor, sino porque espera que se haya aprendido de los errores cometidos en las pasadas elecciones para contar con una estructura partidista.

De acuerdo con los objetivos trazados en el plan electoral de 2022, Morena va a una reconstrucción interna ya que en los comicios del 6 de junio careció de una estructura política con la cual intervenir, en realidad no funciona el Comité Ejecutivo Nacional. Además de que no hay comités en funciones en los estados y, por lo tanto, la estructura municipal es incipiente y en otros casos nula. Incluso, hay entidades en las que la estructura la monta el CEN y tienen delegados especiales y no dirigente estatal. Esa es una desventaja ya que no hay cuadros en el interior del país.

Si bien Morena se llevó 11 gubernaturas el 6 de junio, también hay derrotas clave como Nuevo León y las ocho alcaldías de la Ciudad de México, además de destacar que perdieron un gran número de capitales importantes del país, lo cual se debe a que no se seleccionaron los perfiles adecuados por una serie de compromisos desde el CEN ni se involucró a la militancia de base en los procesos.

Por ello es que, en el trabajo interno, hay facciones que se pronuncian por buscar métodos de selección que sean competitivos y además contribuyan a una buena imagen del partido enlos siguientes comicios. Incluso, sean afines a los principios del partido, así como abrir los procesos de selección a la militancia.

Sin dejar de lado que los procesos de encuestas terminan de ser una simulación, puesto que las selecciones son hechas a puerta cerrada por la cúpula de Morena. A final de cuentas las imposiciones desde la dirigencia nacional rompiendo acuerdos locales, llámense caciques o grupos políticos en los estados, siempre generan una división importante.