www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Manuel Suárez, 30 años de rock, ahora acústico

 

El Rockanrolario | Sin perder el estilo directo y contundente, Manuel Suárez, compositor y cantante de las bandas Signos Vitales, Guillotina y Motor, da un giro a su carrera para presentarse en solitario en formato acústico. Con motivo de ello, dio a conocer el primer sencillo de su disco solista “2020”, titulado “Llorar”, un tema […]


El Rockanrolario |

Sin perder el estilo directo y contundente, Manuel Suárez, compositor y cantante de las bandas Signos Vitales, Guillotina y Motor, da un giro a su carrera para presentarse en solitario en formato acústico.

Con motivo de ello, dio a conocer el primer sencillo de su disco solista “2020”, titulado “Llorar”, un tema intimista en el que el músico explora el sonido acústico, el cual fue publicado el 31 de enero.

“Comenzó a sonar en mis audífonos “My My, Hey Hey (Out of the Blue)” de Neil Young. Ni siquiera la versión eléctrica la supera”, expresa.

En 2017, Manuel montó algunos shows en formato acústico y quedó encantado con la experiencia que sentaría las bases para la nueva experiencia musical.

“Manix” cumple 30 años en los escenarios desde la época en que formó su primera banda Signos Vitales, junto con Alejandro Charpenell (Baterista), El Manco (Bajista) y Bernardo Ibarra (Vocalista), alcanzó a grabar un disco de acetato, publicado por discos GAS en 1991, el cual se convirtió en un material de colección.

Como narra el propio cantante, la banda se fue desgajando, lo que dio origen a la formación, en noviembre de 1992, de una de las bandas emblemáticas de la escena grunge en nuestro país, Guillotina, con “Manix” como vocalista y guitarrista, “El Charpy” en la batería, “El Manco” en el bajo, y un nuevo integrante: Jorge Vilchis como guitarrista.

Bajo el sello Discos Rockotitlán, distribuido por Warner, fueron publicados los dos primeros trabajos de la banda Guillotina (1994) y Rock Mata Pop (1996), disco con el que alcanzaron difusión en la radio y se hicieron con un público fiel, parte de una generación que gusta del rock duro.

En 1998, la banda publica “Mientras el resto sigue” coproducido por el grupo y Jack Endino, bajo el sello Sum Records, con lo se abría paso en el camino de la independencia y marcaba el camino para las escenas.

Siguieron “erRe O Ce Ka”, en 2000; “Provocando al Personal”, en vivo en 2002; “Volumen”, en 2004; “Dispara” en 2008, y “Voltaje”, otro directo en 2009. El 25 de junio de 2011 Guillotina ofreció su último recital, horas antes Manuel, a través de la página en Facebook informó que la banda se separaba por “diferencias irreconciliables” entre los tres integrantes.

Durante los años recientes, Manuel, junto con “El Patas”, guitarra; Pablo Enriquez, bajo, y Christian Charpenell, batería forma Motor. En marzo de 2012, grabaron su primer disco homónimo, cuya producción corrió a cargo de la banda y la grabación, mezcla y masterización estuvieron a cargo del propio Manuel. Siguieron Motor II (2015) y Motor III (2018), los cuales fueron bien aceptados por la banda.

2020 incluirá 10 canciones; seis nuevas, dos temas de Guillotina y uno de Motor. Además, por supuesto, de su propia versión de “My My, Hey Hey (Out of the Blue)”, traducida al español y que aparecerá bajo el título de “De la nada”. En estos días sale a la luz el video de “Llorar”, chéquenlo, a ver qué les parece. Hasta poco.

 

Por: Roberto Cortez Zárate