www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Murat (SCT)

Alejandro Murat
 

Murat tendría el control de la continuidad en la construcción de miles de kilómetros en caminos rurales y obviamente los 19 aeropuertos de la red ASA.


Con valor y con verdad |

Por Gustavo Rentería*

Este año se elegirán 6 gobernadores, 39 ayuntamientos y 25 diputados locales.

Las entidades que seleccionarán titulares de ejecutivos locales serán Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Por cierto, esta última entidad irá por un mandatario de únicamente 5 años.

En el caso de presidentes municipales, la única entidad que vivirá este proceso será Durango.

Quintana Roo será el único estado que renovará su aparato legislativo.

No debemos perder de vista que también viviremos eleciones extraordinarias en Puebla, (6 de marzo),  Oaxaca (27 de marzo), Veracruz (27 de marzo) y Chiapas (3 de abril).

De las 6 entidades en juego, dos las gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y todo indica que pasarán a manos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En Hidalgo y Oaxaca se comparten algunas fechas, por ejemplo en ambas entidades el 30 de noviembre pasado se instalaron los consejos distritales; la precampaña irá de 2 de enero al 10 de febrero y las campañas serán del 3 de abril al 1 de junio.

Para la noche del 5 de junio con los conteos rápidos, y para el día siguiente, con el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, iniciarán los gobernadores Omar Fayad y Alejandro Murat lo que se denomina la entraga-recepción.

Julio Menchaca y Salomón Jara en sus primeros discursos reconocerán la actitud democrática de los que se convertirán en su antecesores; mientras Tere Jiménez (Aguascalientes), Mara Lezama (Quinta Roo) y Américo Villarreal (Tamaulipas) festejan sus triunfos también.

En Durango la guerra está de pronóstico reservado: aunque Marina Vitela lleva delantera; Esteban Villegas está haciendo su lucha. Y por cierto ¡qué lata da don José Ramón Enriquez! Ya está claro que será doña Marina la candidata, y muy posible próxima gobernadora.

Pero ¿qué pasará con los gobernadores tricolores que se van?

Pues no dude que Omar Fayad se vaya a una embajada en Europa o en el sur de América.

Pero a quien no debemos perder de vista es a Murat: cada día se escuchan más voces coincidentes de que se integrará al gabinete legal del Presidente López Obrador.

Personajes  -muy cercanos al huésped de Palacio Nacional- aseguran   que desde ahora se impulsa al joven mandatario local, para que se convierta en el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

De confirmarse esta noticia -que terminará de destrozar al PRI- el ex gobernador de Oaxaca tendría en sus manos la altísima responsabilidad de concluir los trabajado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (que unirá los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz).

Por si fueran pocas estas obras insignias de la 4T, Murat tendría la tarea de concluir el puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas;  sacar el tren de la ciudad de Nogales, Sonora; la carretera Las Varas-Puerto Vallarta; el Libramiento Periférico de la zona conurbada de Córdova-Orizaba-Ciudad Mendoza; el Tren Interurbano México-Toluca y  el corredor ferroviario García aeropuerto de Monterrey.

También estaría a cargo de Murat el tren costero Baja California; el tren suburbano Ramal Lechería Jaltócan-Santa Lucía y la extensión del tren suburbano Cuautitlán-Huehuetoca.

Murat tendría el control de la continuidad en la construcción de miles de kilómetros en caminos rurales y obviamente los 19 aeropuertos de la red ASA.

No pierda de vista a Fayad y a Murat. Todo indica que muy pronto podrían convertirse en colaboradores muy cercanos al Presidente de la República. Guarde este texto, y lo charlamos a finales de año, respetado lector.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GusatvoRenteria.mx

Más notas sobre