www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Pluralidad y contrapesos

Pluralidad y contrapesos
 

Lo cierto es que México siempre se ha distinguido por tener una pluralidad de ideas, de corrientes políticas, de movimientos sociales, que responden a diversas inquietudes y exigencias.


Por: Kenia López Rabadán*

La emergencia sanitaria por el Covid-19, ha dejado ver de cuerpo completo las deficiencias y la arrogancia del gobierno federal.

Las cifras sobre contagios y defunciones no son las únicas que día con día han incrementado, también las de desempleo y desocupación que afectan a millones de mexicanos que todos los días tienen que llevar el sustento a sus casas. En abril, se perdieron 2.1 millones de empleos formales y 10.4 millones de empleos informales, quedando 12.5 millones de personas sin un vínculo laboral, por lo que cada día nos acercamos más a una crisis económica sin precedentes.

Como si esos datos fueran menores, el Presidente de la República ha intentado incansablemente distraer los reflectores acusando a los gobiernos locales, a los empresarios y a la sociedad civil organizada, de intentar desestabilizar al país y a su gobierno. Desde su palestra ha incitado a la división entre los que están con la transformación que encabeza y los que están en contra de ella, estigmatizando cualquier movimiento u opinión en su contra.

Lo cierto es que México siempre se ha distinguido por tener una pluralidad de ideas, de corrientes políticas, de movimientos sociales, que responden a diversas inquietudes y exigencias. Por ello, en un país donde siempre se ha alzado la voz ante las deficiencias del gobierno, no es extraño que durante esta crisis sanitaria, se exijan resultados y mayor empatía por parte de las autoridades federales.

Por ello, este fin de semana, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, todos emanados de Acción Nacional, llamaron a la unidad nacional, para que todas y todos, podamos vivir con seguridad, libertad y prosperidad, donde en cada hogar mexicano exista salud y tranquilidad, donde se respeten las leyes y a las instituciones.

Sin duda, el Acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo, firmado el 14 de junio en la emblemática ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, es absolutamente alentador, ya que impulsa y promueve el desarrollo social, económico y político de los mexicanos, así como los valores democráticos y la autonomía de los estados.

En un país donde el primer mandatario no deja de hablar de las próximas elecciones, destruye a las instituciones, a los organismos autónomos y pretende controlar todas y cada una de las decisiones de estado, como si se tratara de una dictadura, genera incertidumbre. Por lo que es necesario que existan contrapesos para que se escuche la voz de los ciudadanos

*Senadora, presidenta de la comisión de Derechos Humanos