www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Por los Plenos de San Lázaro y del Senado

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el sector salud contará con 13 mil ventiladores, con lo que se puede hacer frente al COVID-19 en la etapa más difícil de la pandemia por coronavirus, que según expertos han fijado entre el 2 y el 8 de mayo


MARIO DELGADO: REVISAR EL PACTO FISCAL, POSTURA POLÍTICA

Revisar el Pacto Fiscal en estos momentos de apremio económico es más un posicionamiento político que una reflexión seria sobre la forma en que se cobran los impuestos en nuestro país, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ante la insistencia de los gobernadores del Noroeste para revisar este acuerdo con la Federación. Agregó que no hay presupuesto que alcance si no se tienen prácticas serias de austeridad y de combate a la corrupción, controlar el endeudamiento y no sobreendeudar a la población. Dijo que es imposible que los gobernadores exijan que se les regrese el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de lo que se genera en sus estados, porque eso es el valor total de la producción de la economía y lo que se distribuye son los impuestos que recauda el gobierno federal. Los mandatarios estatales inconformes ya trabajan en una propuesta, de la que se espera que esta misma semana den a conocer los pormenores.

LAURA ROJAS: ESENCIAL LABOR DEL CONGRESO EN TIEMPOS DE CRISIS

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, sigue muy activa y condujo el Conversatorio virtual “La economía en tiempos del COVID-19, diagnóstico y propuestas de los organismos internacionales”, en eñ que subrayó que la labor que tiene el Congreso en tiempos de crisis es esencial y durante esta pandemia, los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados han mantenido a la institución cumpliendo con su responsabilidad frente el país. “En tiempos de responsabilidades extraordinarias de los gobiernos, el Congreso es el respirador de la democracia, que debe mantener vivas las funciones básicas de representación y supervisión”, expresó. “Los efectos más lamentables de la pandemia son los producidos en la salud de la población; sin embargo, el daño colateral inevitable será la caída de la economía que enfrentarán todas las naciones”, agregó, al lamentar que los países más afectados serán aquellos que están en vías de desarrollo y los menos adelantados, entre ellos México y los demás de nuestra región.

QUIRINO ORDAZ, UN BUEN ASPIRANTE A LA CANDIDATURA DEL PRI EN EL 2024

De acuerdo a todas las encuestas nacionales, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, mantiene un alto nivel de aceptación y por lo pronto ha sabido enfrentar la pandemia en su entidad. Aunque no son tiempos de hablar de política, muchos lo ven como un buen aspirante a la candidatura presidencial por el PRI. Por ejemplo, en un sondeo sobre desempeño el jefe del ejecutivo estatal obtuvo el primer sitio con una calificación de 59.4 y en niveles de aceptación se ubica entre los tres primeros. Hasta marzo, Sinaloa registró una tasa anual de crecimiento en el empleo del 3.3% respecto, con respecto al mismo mes del 2019, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 0.7%. También se ubicó en el segundo lugar como el estado con mayor generación de empleo de las 32 entidades federativas. Las cifras de empleos del IMSS de marzo, indican que en Sinaloa hay un total de 590 mil 235 trabajadores asegurados (2.9% del total nacional). Los números reflejan el buen paso que ha llevado la entidad en estos ya casi años de gobierno estatal.

ENRIQUE ALFARO REFUERZA ACCIONES PARA ENFRENTAR AL COVID-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, decidió reforzar desde este lunes las medidas para enfrentar los contagios en la entidad, que se ubica entre las tres primeras en ese tema a nivel nacional. Las acciones son exactamente las mismas que anunció desde el inicio de la contingencia, con la diferencia de que ahora, las autoridades municipales vigilarán que se cumplan sin excepción. El mandatario considera que la pandemia por Covid-19 llegó a un punto crítico, por lo que aplica “cero tolerancia” en el estado; el aislamiento social y el uso de cubrebocas es obligatorio y habrá sanciones para quien incumpla. “El gabinete de Salud y el de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes, las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, quien no las cumpla será sancionado y la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, subrayó. También el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró periodo de aislamiento obligatorio en la entidad para evitar propagación del coronavirus en la entidad.

OSORIO CHONG: LO PEOR DE UN PARLAMENTARIO ES NO ASISTIR

 

Finalmente el bloque opositor en el Senado de la República asistió a la sesión en la que se aprobó la Ley de Amnistía, a pesar de que Morena se negó a incluir temas adicionales, como lo relativo al programa económico para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, que hasta momento no han encontrado eco en el Gobierno federal. “Lo peor como parlamentarios es no asistir”, subrayó el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien cuestionó la negativa de los morenistas y señaló que queda registrado ante la opinión pública esa actitud. El líder de los panistas, Mauricio Kuri, indicó que este es un acto que no cabe en ninguna parte del mundo, y externó que “creo que sólo cumplen instrucciones”. Lo importante es la economía y la salud, mencionó, mientras que Patricia Mecado, de MC, añadió que lo mejor es dar la discusión en el Pleno. A la sesión acudieron cerca de 25 sensores de dicho bloque.

ESTEBAN MOCTEZUMA PRESENTARÁ AJUSTE AL CALENDARIO ESCOLAR

Como es de esperar, la Secretaría de Educación Pública prepara ajustar el calendario escolar, que dará a conocer este martes con la finalidad de lograr los objetivos previstos para este ciclo. Ya se llegó al primer mes de que se suspendieron las actividades escolares y de acuerdo a la emergencia sanitaria la normalidad volverá hacia inicios de junio. Esteban Moctezuma, titular de la dependencia, adelantó de manera virtual que habrá adecuaciones, pero que el objetivo será continuar con la enseñanza a distancia a través del programa Aprende en Casa. “El ciclo escolar se va a cumplir y nos vamos a asegurar de lograr los aprendizajes esperados en los contenidos de planes y programas. Aprende en casa se sustenta en los libros de texto y en la televisión porque 9 de cada 10 familias tienen acceso a ella. Es la herramienta más utilizada en el mundo para poder ser equitativos en la impartición de esta señal”. Adelantó que a través del programa se rescataron los contenidos de los libros de texto gratuitos para exponerlos a través de programas ágiles en televisión, al finalizar de cada programa se van a preguntar cinco temas relacionados con lo que acaban de ver los niños.

TRUMP Y GOBERNADORES BUSCAN ACUERDO PARA ABRIR ECONOMÍA

Los gobernadores en los estados más afectados por el nuevo coronavirus en Estados Unidos están en desacuerdo con el presidente Donald Trump, quien anunció su intención de reabrir rápidamente sus economías, mientras se planean más protestas por la extensión de las órdenes de confinamiento. Si bien Nueva York continúa observando una baja en las hospitalizaciones a 16 mil desde un máximo de 18 mil,  mientras que también disminuyó el número de pacientes que se mantienen con respiradores mecánicos. Se registraron 507 nuevas muertes, por debajo de un máximo de más de 700 por día. “Si los datos se mantienen y esta tendencia se mantiene, hemos superado el punto más alto y todas las indicaciones en este punto son que estamos en un descenso. En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México y Estados Unidos acordaron extender por 30 días más las restricciones a todo el tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del coronavirus.  “Las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”.

 

 

¡RECUERDEN A QUEDARNOS EN CASA!

 

Twitter  @jhector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz