www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

¿Presidente, para qué? (due)

¿Presidente, para qué? (due)
 

Los equilibrios te valen gorro, en tus manos está la solución como quiera que sea del conflicto o de la crisis y si para eso hay que hacer “sacrificios”, pues adelante. Ese es el poder, el que se ejerce a plenitud. Ya la seguiremos.


El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

En entrega anterior abordé este tema, porque mientras algunos se frustran por no ser la cabeza de grupo -presidente municipal, legislador, gobernador, etc- hay quienes saben jugar de forma magistral la segunda línea de flotación. Aquí el recuerdo de un fragmento. Mira polluelo, creo lo más importante es decir desde dónde vas a jugar, desde dónde vas a actuar e influir.

¿Por qué?, pues sencillo, una vez definido el rol que harás dentro de la estructura del grupo y proyecto ya llevas la delantera…Haré una alegoría para explicarme mejor. En el futbol todos quieren jugar de delantero o estar en la media cancha -como creadores, plataforma de lanzamiento-.

Esas dos posiciones jalan más, llaman más a reflectores, lucen, todo mundo los envidia y son objeto del deseo. ¿Qué te deja ser el segundo, la mano que mece la cuna?, ser el poder tras el poder, pero no afrontar las broncas, problemas y crisis como lo hace el jefe, la cara visible pues.

Desde el “clandestinaje” te puedes mover, negociar, presionar ir a donde el jefe no puede y todo lo haces con entera libertad, sin necesidad de cuidar formas ni fondos. Los equilibrios te valen gorro, en tus manos está la solución como quiera que sea del conflicto o de la crisis y si para eso hay que hacer “sacrificios”, pues adelante. Ese es el poder, el que se ejerce a plenitud. Ya la seguiremos.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, publicó un video que vale la pena verlo y escucharlo. Fue clara: Las mujeres somos valentía, esfuerzo, amor y entrega. ¡Sigamos trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades!, fue pulcra en el mensaje, nada de extremos, un tiro de precisión como en este caso y tiempo, se necesitan las cosas…

Por cierto que más tarde, jefe emplumado, instaló el Observatorio de Violencia de Género, primero en su tipo en el Valle de Toluca. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal, destacó que el Observatorio, será en adelante, un espacio de la sociedad civil, la academia y el gobierno donde podrán gestionar y sistematizar información, estudios y opiniones relativas a violencia de género, con el fin de  prevenirla y erradicarla. Recordando también que Metepec, es un municipio inspirado por mujeres, por aquellas que luchan y trabajan por el equilibrio de las familias y la superación de sus integrantes. Fuerte y claro…

Otros pollos en el hilo me dicen que el Sindicato Libertad a quien relacionan con generación de violencia, extorsión, cobro de piso y demás linduras, pretenden afianzarse en Cuajimalpa con Roberto Candia. Por supuesto que hay más, pues comentan unos plumíferos Hugo Bello Valenzo, aunque preso en el Reclusorio Sur, tiene la mira puesta en el Estado de México, donde piensa puede operar. Ups. Por hoy cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]