www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Primera Llamada, Primera

 

La marcha anunciada no es más que el último recurso de una serie de expresiones sociales que ante la carencia de diálogo


La Coyuntura |

Muchas han sido las señales que la sociedad civil organizada ha enviado a los integrantes de la mal llamada Cuarta Transformación, y que han sido desdeñados por los principales miembros del gabinete presidencial. Desconozco las razones por las cuales han suspendido el diálogo las esferas gubernamentales del Gobierno Federal y del propio Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum, quien también ha puesto oídos sordos a las distintas organizaciones sociales que han solicitado su atención.

Por lo pronto el colectivo que se ha formado de diversas expresiones en la Capital del país han convocado a una marcha alterna a la celebración del primer informe de Andrés Manuel López Obrador, como una forma de resistencia a la carencia de diálogo y para protestar por la falta de resultados favorables en su gestión al frente del país. Seguramente esta vez también ocurrirá que dichas organizaciones serán epitetadas como “fifis”, termino que ha utilizado el tabasqueño para denigrar a sus adversarios.

Quienes han encabezado este llamado a la protesta han sido México Convoca, el Observatorio Ciudadano, Chalecos México, y Futuro 21, organización que nace a partir del registro del Partido de la Revolución Democrática. Sin lugar a dudas esta nueva conformación de organizaciones intentará convertirse en las voces del contrapeso ante los dislates que todos los días vierte el Presidente en sus conferencias mañaneras que se han transformado en un monólogo con el Presidente de Maestro de Ceremonias, y los híbridos integrantes de un gabinete que obedece ciegamente las instrucciones que previamente reparte.

La marcha anunciada no es más que el último recurso de una serie de expresiones sociales que ante la carencia de diálogo, y los epítetos que para ellos se vierten desde Palacio Nacional un día sí y otro también, saldrán a protestar con la finalidad de mostrarse abiertamente, y esperando que las convocatorias sucesivas fortalezcan la generación de un movimiento opositor que comience a crecer con liderazgos surgidos del olvido gubernamental en esta etapa de definiciones tempranas.

El principal motivo sin lugar a dudas son las constantes amenazas que se vierten desde las conferencias mañaneras, y los excesos cometidos en el Congreso anunciando reformas surgidas para descabezar a las oposiciones y capitalizar así el proyecto en el corto plazo para apoderarse de los destinos de más de ciento veinte millones de hombres mujeres que conformamos esta hermosa nación. Sin lugar a dudas el México de estos días no es el mismo de hace algunos meses.

Hasta ahora el Movimiento de Regeneración Nacional ha sido el principal escudo para la implantación de un modelo de gobierno surgido de las necesidades políticas de largo plazo de un hombre que siempre se asumió como un predestinado para escribir una historia distinta en el país, y creo que lo está logrando, pero en sentido inverso, porque hasta ahora las cosas no le han salido nada bien y los números que presenta no son nada halagüeños para los sectores más empobrecidos del país. Al tiempo. Vladimir.galeana@capitalmedia.mx