www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Puebla de ejemplo

 

Las narraciones dan cuenta, también, de uno, dos o tres personajes, cuyas acciones van encaminadas a tener el control de una parte del Cereso o de plano hacerse del control total…


El Pico del Pollo

Alfredo Albíter Sánchez

Derivado de lo sucedido en un penal de Puebla, el equipo de investigación de este espacio se dio a la tarea de leer y analizar -aunque sea un poco- la información relacionada con operativos en centros penitenciarios, cárceles, Ceresos o como se les quiera llamar. Encontramos un común denominador en los textos, en todos -sin excepción alguna- durante las inspecciones se encontraron armas blancas, droga –marihuana y cocaína- principalmente, celulares, televisiones, dinero en efectivo -en algunos casos hasta dólares- y una que otra arma de fuego. Las narraciones dan cuenta, también, de uno, dos o tres personajes, cuyas acciones van encaminadas a tener el control de una parte del Cereso o de plano hacerse del control total…Son reportes oficiales plasmados en tarjetas informativas. Como colofón al trabajo realizado -regularmente de madrugada- las autoridades carcelarias advierten que van a continuar con investigaciones para dar con quién o quiénes permiten el ingreso de objetos no permitidos a los centros de reclusión. Al cabo de un tiempo, lapso en donde se puede hablar de riñas, lesionados, “apandados” e incluso muertos, de nuevo en la madrugada les caerá la Ley, más en el área de sentenciados, para al otro día dar el parte; “en una inspección en el Cereso “fulano de tal” se encontró, armas blancas, droga –marihuana y cocaína- principalmente, celulares, televisiones, dinero en efectivo -en algunos casos hasta dólares- y una que otra arma de fuego” y una vez más, se actuará con todo el rigor de Ley para castigar a quienes permiten, provocan o son cómplices de actos en contra de las reglas penitenciarias. Mañana le seguimos.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Raquel Buenrostro, hay quienes aún no entienden las órdenes giradas por su jefa y la lentitud con la que se manejan provocan señalamientos en contra de la institución. Es el caso relacionado con el no pago por el servicio de limpieza que se contrató el año pasado, pues de acuerdo a una misiva a la que se tuvo acceso, Rapax no ha podido cobrar agosto, septiembre, ni octubre, sin importar que las facturas ya hayan sido recibidas sin observaciones de por medio; pero no es la única situación en la que han decidido mirar a otro lado, ya que desde la empresa también se asegura que, a pesar de la insistente solicitud para conciliar los pagos de noviembre y diciembre, todavía no les envían la respectiva información…Sin duda, la titular habrá de resolver…Otros plumíferos en el hilo me cuentan, las protestas por temas relacionados con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), escalarán en esta semana, pero además saldrán a la luz documentos que se suponían confidenciales…Por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]

Más notas sobre